Este artículo tiene 38 vistas

Imprimir

Publicado en:

México ha quedado a deber en materia de salud, afirman ONG’s

Según la opinión de varias ONGs durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, México ha quedado mucho a deber en materia de salud.

CEE381F7-86BD-48DB-8E7B-A8329A74B1B3_cx0_cy11_cw0_w1023_r1_s

Mucho ha dado que hablar Enrique Peña Nieto en cuanto al tema de la salud en México, siendo una de sus frases más memorables ‘Un México Saludable’, como sinónimo de un país productivo y exitoso en este rubro. Sin embargo, más de 15 organizaciones consideran que la presente administración ha quedado mucho a deber.

Según la opinión de ONG’s como la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, la Fundación Mexicana para la Salud Hepática y Respirando con Valor, entre otras más, la idea del México sano quedó en el pasado, pues, aseguran, en materia de salud el gobierno no ha brindado el suficiente apoyo.

Como punto de partida destacan que, a diferencia de otros sexenios, el actual es el que más recortes en el rubro de salud ha registrado, pues la cifra de lo que se le quitó al sector asciende a alrededor de 40 mil millones de pesos, de acuerdo con datos recopilados por las propias organizaciones y el Senado de la República.

Desde su experiencia, los responsables de estas organizaciones consideran que las autoridades del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud presentan a la ciudadania muchos indicadores de salud muy favorables, cuando la realidad es otra.

Cuándo vas a reclamar, a pedir el acceso a mejores servicios, a mejores tratamientos, del lado gubernamental y legislativo no te escuchan. Entonces, no hay otra que agruparse como pacientes y organizarnos para demandar mejores servicios de salud”, señaló Guadalupe Campoy, directora de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística.

Por su parte, Luis Adrián Quiroz, coordinador general de Derechohabientes viviendo con VIH  e integrante de esta Red, es necesario que la salud sea un tema prioritario en las plataformas electorales rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

Para ello, estas agrupaciones elaboraron un documento denominado Agenda Ciudadana de Salud 2018, llamada ‘Salud, Nuestro Derecho‘, el cual ya fue entregado al precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, y a Claudia Sheinbaum, candidata por Morena a la Jefatura de Gobierno capitalino.

El documento contiene propuestas basadas en la mejora de la calidad y la atención de los servicios; en la urgencia de homologar los cuadros básicos de medicamentos y de insumos para la salud entre las instituciones; evitar recortes al presupuesto de salud; mejorar la referencia y contra referencia de los diversos servicios de salud; la prevención de las enfermedades y capacitación a los profesionales de la salud.

Aunado a este tema, durante el panel de ‘Salud como detonador para el Crecimiento y la Productividad‘ el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, aseguró que el país debe invertir más en salud para fortalecer la prevención y el diagnóstico oportuno de enfermedades crónicas, para evitar que las personas con diabetes o riesgo cardiovascular consuman su economía, la de su familia y la de las instituciones.

La mejora de salud de la población, no solo es un igualador social, sino que tiene efectos positivos en la productividad y, en consecuencia, en la economía de una nación.

Así mismo llamó a la sociedad a trabajar de manera articulada con las instituciones públicas y el sector privado para consolidar los logros en salud. Entre ellos mencionó la disminución de la tasa de mortalidad infantil con 9 por ciento y 13 en la mortalidad materna.

Redes Sociales para Médicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *