x

ONG envía a Guatemala barco equipado para realizar abortos en aguas internacionales

El barco está equipado para practicar el aborto de forma legal y gratuita a mujeres que se encuentren dentro de las primeras 10 semanas de gestación.

La ONG holandesa Women on Waves, tiene planeado que este jueves llegue a Guatemala el “Barco del aborto” para dar servicio gratuito a las mujeres que deseen poner fin a un embarazo no deseado.

Voceros de la organización creada en 1999, con sede en Ámsterdam, han señalado que el objetivo es lograr que la embarcación se instale en el puerto de San José, unos 100 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala, para quedarse ahí alrededor de cinco días y realizar abortos en aguas internacionales.

El gobierno de Guatemala autoriza el aborto sólo en los casos en que la vida de la madre y del hijo están en peligro. Datos de Women on Waves señalan que en el país centroamericano se cometen 65 mil abortos ilegales, en condiciones mínimas de sanidad.

“El barco está equipado con todo lo necesario para realizar abortos legales y gratuitos a mujeres que están embarazadas de hasta 10 semanas”, explicó la organización, que también proporciona información y asesoramiento para mujeres.

De acuerdo con Women on Waves las mujeres que deseen abortar reciben dos pastillas que causan un “aborto médico” considerado como seguro y efectivo por la OMS.

Rebecca Gomberts, fundadora de la organización, mencionó que el barco ha visitado varios países del mundo, incluyendo Irlanda, Polonia, Portugal y España.

Desde su creación, Women on Waves no ha estado exenta de polémica, pues en 2012 la marina de Marruecos evitó que el barco llegara a sus costas. “Los abortos médicos se realizan en aguas internacionales por lo que no se viola ninguna ley”, dijo Gomberts.

Pedimos al gobierno de Guatemala que despenalice el aborto, bajo el argumento de que se trata de un procedimiento estándar y de un derecho humano de todas las mujeres del mundo.

Imagen: Women On Waves

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD