Este artículo tiene 62 vistas

Imprimir

Publicado en:

ONG denunciará al Estado ante CNDH por violar derecho a la salud de México

Una asociación civil denunciará al gobierno federal por violar el derecho a la salud de los mexicanos, pues considera sólo “simula” luchar contra la obesidad.

denuncia_ong

La asociación civil sin fines de lucho El Poder Consumidor (EPC) anunció que presentará una queja en contra del gobierno federal ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por las deficiencias y omisiones que ha tenido en la lucha contra la obesidad y diabetes que azotan a México.

La ONG consideró que el gobierno viola el derecho a la salud de la población al “simular” que atiende este problema cuando “en realidad protege los intereses de la industria”, pues la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes (ENSOD), lanzada en 2013 por la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha sido ineficiente, sobre todo en materia de regulación sanitaria para modificar ambientes obesogénicos.

A decir de Alejandro Calvillo Unna, director de EPC, el Estado mexicano se ha encargado de convertir a las escuelas del país “en fabricas de obesos”, pues a pesar de la prohibición de que haya comida chatarra en los centros de estudio la medida no ha sido implementada por falta de capacitación y seguimiento.

Detalló que la EPC hizo una solicitud de acceso a la información para conocer las acciones de las secretarías de Educación Pública (SEP) federal y capitalina en este sentido.

A más de tres años del lanzamiento de la ENSOD, consideró que el gobierno federal viola diversos derechos de los ciudadanos y contribuye a “la mayor catástrofe sanitaria en México”.

En función de esto, se solicitará la intervención de la CNDH para que emita recomendaciones tendientes a proteger los derechos de los ciudadanos, explicó el coordinador jurídico de la asociación, Julio Salazar.

A mediados de enero pasado, EPC advirtió que la propuesta de la ministra Margarita Luna Ramos para avalar la venta de comida chatarra en universidades desconocía evidencia científica que demuestra que son los ambientes obesogénicos la principal causa de las epidemias de obesidad y diabetes.

Por otra parte, cabe recordar que en una revisión a la Cuenta Pública 2015 hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se encontraron resultados poco satisfactorios en el ejercicio de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, la cual es operada por la Secretaría de Salud y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).

El auditor declaró irregularidades en la administración de los recursos y acciones “insuficientes para revertir el incremento de la incidencia” de estas enfermedades crónicas.

Imagen: Bigstock

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *