x

OMS se prepara para probar la efectividad de una vacuna contra malaria

La OMS obtuvo el financiamiento para poner en marcha en África la fase inicial del primer programa piloto de vacunación contra la malaria.
Mosquito-Farmacos-Contra-Malaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) obtuvo el financiamiento necesario para poner en marcha en tres países del África Subsahariana la fase inicial del primer programa piloto de vacunación contra la malaria.

El despliegue del programa a partir de 2018 con una inmunización de primera generación constituye un “hito en la lucha contra la malaria“, aseguró Pedro Alonso, director del Programa Mundial de Malaria de la OMS, quien espera que el trabajo sirva para obtener información que determine si conviene ampliar el uso de la vacunaRTS,S” a mayor escala.

Esta inmunización actúa contra el parásito P. falciparum, y en ensayos clínicos realizados previamente mostró que brinda protección parcial contra la enfermedad en niños pequeños de 5 a 17 meses de edad.

La presente decisión se tomó luego de que el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria aprobara una donación de 15 millones de dólares (14.1 millones de euros) por parte de Estados Unidos para echar a andar el programa piloto, lo que garantiza el financiamiento de la primera fase de esta iniciativa.

Al respecto, el diario El Mundo recordó que en octubre de 2015 dos grupos de expertos independientes de la OMS recomendaron la puesta en marcha de un programa piloto en esta región, sin embargo, el organismo internacional estimó necesaria la realización de estos ensayos piloto antes de tomar una decisión definitiva sobre el uso generalizado de la vacuna “RTS,S”.

Por ahora, se tiene previsto que el programa arranque en tres países cuyos nombres se darán a conocer en las próximas semanas.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD