x

OMS prepara primera evaluación oficial sobre valor médico de la Cannabis

Este 2017, por primera vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizará una evaluación oficial sobre el valor médico de la Cannabis.

El estudio de “pre-revisión” confirmado por Naciones Unidas (ONU) será el primer trabajo realizado en este sentido por el Comité de Expertos en Farmacodependencia de la OMS, instancia fundada en 1949.

Con base en los resultados obtenidos, se espera que haya una relajación en los controles restrictivos a nivel global.

Aunque reportes previos de la OMS han destacado el valor terapéutico de la Cannabis, esta investigación resulta importante en la medida en que el Comité de Expertos está facultado para emitir recomendaciones a la ONU para reforzar o relajar los controles internacionales.

Gilles Forte, coordinador de políticas y usos de medicamentos esenciales en la OMS, explicó:

La ‘pre-revisión’ es una etapa preliminar hacia una revisión científica más en profundidad y puede producirse de forma muy rápida.

De obtenerse resultados favorables al uso medicinal de la Cannabis en esta etapa, enseguida se iniciaría una “revisión crítica” que daría lugar a recomendaciones sobre mantener o relajar su control para fines médicos, cuya adopción deberían votarse por los 53 Estados que forman la Comisión de Estupefacientes de la ONU.

Actualmente, la Cannabis está considerada en las listas I y IV de drogas más peligrosas, junto a la heroína y otras sustancias con escaso valor médico.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD