x

OMS gasta más en viajes que en combatir enfermedades

Durante 2016 la OMS empleó cerca de 71 millones de dólares en el combate del VIH/Sida; sin embargo, su gasto en viajes superó los 200 mdd.

De acuerdo con información dada a conocer por The Associated Press (AP), la Organización Mundial de la Salud (OMS) pudo haber desembolsado una cantidad superior a los 200 millones de dólares en viajes durante 2016, cifra considerablemente mayor a lo utilizado en el combate de enfermedades como el VIH/Sida, la hepatitis, la tuberculosis y la malaria.

Según la agencia informativa, la máxima organización de salud internacional gastó aproximadamente 71 mdd en el combate del VIH/Sida y la hepatitis durante 2016, así como 61 mdd en malaria y 59 mdd en tuberculosis. Asimismo AP señala que algunos programas de salud obtienen fondos excepcionales como el caso de la poliomielitis, padecimiento en la que se invierte 450 mdd anualmente.

Por otra parte, la agencia dio a conocer que este mismo mes, la ex directora genera de la OMS, Margaret Chan, viajó a Guinea por la celebración de la primera vacuna del ébola, alojándose en un hotel cuya habitación costó más de mil dólares por noche. El organismo de salud internacional sólo respondió que algunas veces los países anfitriones pagan los hoteles de los funcionarios visitantes.

La naturaleza del trabajo de la OMS requiere que su personal viaje con frecuencia, sin embargo, los costos se redujeron un 14 por ciento el año pasado comparado con el año anterior, que fue una temporada muy alta por el brote de ébola en África Occidental”, informó la OMS en un comunicado de prensa.

Cabe destacar que desde 2013 la OMS ha pagado 803 mdd por viajes. La agencia AP menciona que el presupuesto de dicho organismo es de 2 mil mdd, cantidad que proviene de las contribuciones de sus 194 países miembros, siendo Estados Unidos el país que más dinero aporta.

De acuerdo con un documento proporcionado por la misma AP, el doctor Bruce Aylward, quien dirigió la operación durante el brote de ébola en África Occidental, acumuló aproximadamente 400 mdd en gastos de viaje, “a veces volando en helicóptero para visitar clínicas en lugar de trasladarse en jeep por carreteras fangosas como el resto de las personas”.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD