x

8 de cada 10 pacientes en Urgencias del Hospital General de Tijuana son indigentes

Poco más del 80% de los pacientes atendidos en el área de Urgencias del Hospital General de Tijuana están en condición de calle.

Autoridades del Hospital General de Tijuana (HGT), uno de los centros de asistencia médica más importantes de Baja California, revelaron que 8 de cada 10 pacientes que son atendidos en el área de Urgencias médicas del sanatorio son personas en condición de calle.

Las cifras del abandono

A pesar de la dificultad que representa cuantificar a la población que se encuentra actualmente en condición de calle, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de su conteo o informe intercensal publicado en el año 2015, reveló que cerca de 407 mil 720 personas en la entidad federativa más poblada de la República Mexicana, el Estado de México (Milenio, 2017) se encuentran dentro de esa clasificación.

Una muestra que permite establecer que cerca del 2.5 por ciento de la población en el Estado de México está en condición de calle. Un estimado que si se traslada a escala nacional se puede concluir que 2 millones 988 mil 268 personas se encuentran dentro del rango de indigencia.

80% de las urgencias son indigentes

Con esto en mente y tomando como base la información plasmada en un documento publicado por la cadena de noticias del periódico local El Sol de Tijuana, el doctor Roberto Sanabia Orejel, médico que se desempeña en el Hospital General de Tijuana (HGT), detalló que entre las principales causas por las que ingresas los pacientes en condición de calle son debido a complicaciones asociadas al:

  • Alcoholismo;
  • Sobredosis por la ingesta de alguna droga;
  • Síndrome de abandono social;
  • Desnutrición; y,
  • Deshidratación.

Un porcentaje importante de los pacientes en esta condición no desean acudir a un albergue, por lo que se enfrentan en el hospital a pacientes de difícil manejo. 80% de los pacientes requieren de manejo ambulatorio, lo que significa que no permanecen hospitalizados, agregó el doctor recordando que 100% de estos pacientes llegan al hospital trasladados por las ambulancias de la Cruz Roja Mexicana.


Referencia bibliográfica:

Salazar, A. (2017). Sin cifra oficial sobre la gente en condición de calle. Milenio, Estado de México. Disponible en: https://goo.gl/JM1SH5

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2015). Resultados del Censo de Alojamientos de Asistencia Social. INEGI. Disponible en: https://goo.gl/SWdD1k

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2015). Población de México por Entidad Federativa. Disponible en: https://goo.gl/vYjpGj

 

Imagen: Bigstock

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD