x

Obstáculo para la donación altruista, 60 por ciento de los donadores son rechazados

Una evaluación elaborada por las autoridades del HGT reveló la tasa de donadores de sangre rechazados al no pasar los estudios de laboratorio.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoce que únicamente el 3 por ciento del total de las unidades de sangre captadas en las instituciones de salud del país se perciben bajo el esquema de donación altruista y/o voluntaria; a pesar de ello cerca del 60 por ciento de las personas que acuden a donar sangre son rechazadas, ¿cómo es esto posible?

Cifras del rechazo

Con esto en mente y a la luz de la información publicada por el Sol de México, de las 30 personas que se hacen presentes diariamente en las instalaciones del Hospital General de Tulancingo (HGT), uno de los complejos hospitalarios más destacados del centro del país, sólo 12 son aceptadas para donar su sangre, es decir, 18 solicitudes son rechazadas por los estudios de laboratorio y/o los diferentes filtros que se llevan a cabo para que la sangre donada sea adecuada para los servicios de salud. ¿A qué se debe eso?

Para dar respuesta, el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) detalla que esta cifra de rechazados corresponde a los resultados que arrojan las múltiples pruebas diseñadas para la detección de enfermedades infecciosas, la hepatitis C,  el VIH, la sífilis, entre otras.

Algunas de las causas por las que no pasa la donación del tejido, es por el suero lipémico, es decir, cuando la persona tiene el colesterol y los triglicéridos muy altos. Igual no pueden donar quienes tienen hemoglobina de 8 para abajo. Mensualmente, en el HG alcanza la cifra de 220 en promedio, y al año, 2 mil 500 que sí logran superar los candados.

Cultura de donación altruista, el objetivo

En este sentido, el objetivo que se busca con este tipo de candados es fomentar la Cultura para Donación Altruista de Sangre (CDAS) con medidas que ilustren al paciente sobre el cuidado que le deben dar a su organismo para ser candidatos aceptables al proceso de donación del líquido vital.

En la actualidad, el Centro Estatal de la Medicina Transfusional (CEMT) de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), fue reconocido con el Premio a la Excelencia en el programa de Evaluación Externa de la Calidad en Serología Infecciosa que otorga el Instituto Lincon. Un ejemplo para el resto de las entidades federativas a nivel nacional.

Imagen: Bigstock

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD