Este artículo tiene 56 vistas

Imprimir

Publicado en:

Nuevo tratamiento para el cáncer de mama promete ayudar a más pacientes

Los expertos estiman que hasta una de cada cinco pacientes con cualquier tipo de cáncer de mama podría beneficiarse de este tratamiento.

cancer-de-mama-2-620x324

Un estudio realizado por el Wellcome Trust Institute del Reino Unido sugiere que una terapia biológica o inhibidor de PARP (Olaparib) podría beneficiar a muchas mujeres que no tienen genes de riesgo de cáncer de mama.

El trabajo fue publicado en la revista Nature Medicine, en el que se expone la investigación: los investigadores examinaron la composición genética del cáncer de mama de 560 pacientes y encontraron que una proporción de ellas tenía errores genéticos o “firmas mutaciolanes”, similares a  BRCA —un tipo de cáncer heredado—. Dada esta similitud, estos cánceres también podrían ser tratados con terapias biológicas.

La baronesa Delyth Morgan, de Breast Cancer Now, declaró:

“Esperamos que ahora podría conducir a un momento decisivo para el uso de las firmas mutacionales en el tratamiento de la enfermedad”. 

Otros especialistas también apoyan la posibilidad de tratar algunos cánceres con estos fármacos pues las terapias biológicas ya han dado buenos resultados en el cáncer de próstata al cambiar la forma en que las células funcionan controlando el crecimiento del tumor.

Si las terapias biológicas pueden ayudar a combatir el cáncer de mama causados por raros y heredados errores genéticos como el BRCA, entonces también podrían reaccionar en cánceres  con firmas mutacionales. Esto significa que tales fármacos serían eficaces en uno de cada cinco cánceres de mama, según los investigadores. Esto es, un 20 por ciento más en los pacientes con esta patología.

Actualmente, las terapias biológicas sólo están disponibles como parte de ensayos clínicos, pero prometen ser muy eficaces si llegan a popularizarse. Aunque los expertos aseguran que no siempre llevar las mutaciones genéticas podría significar el desarrollo de un cáncer; las mujeres pueden disminuir ese riesgo durante su vida al hacer ejercicio, llevar una dieta balanceada, cuidar su peso y evitar tabaco y alcohol.

Oralib ya se utiliza para tratar cáncer de ovario, ahora los especialistas lo están utilizando en pruebas y pronto se podrá determinar si es adecuado para los cánceres de mama.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *