x

Nuevo León, primer estado en implementar el nuevo Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas

Se eligió al estado de Nuevo León por tratarse de la delegación del IMSS que cuenta con un mayor número de derechohabientes en todo el país.

Como parte de la implementación del nuevo Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, el Estado de Nuevo León será la primera entidad en la que se pondrá en práctica, debido a que se trata de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que cuenta con más derechohabientes en todo el país.

Mikel Arreola Peñalosa, director del IMSS, mencionó que la característica fundamental del nuevo modelo es que busca prevenir en lugar de curar. Con esto en mente, explicó que para ponerlo en marcha en Nuevo León, se requerirá una inversión inicial de 15 millones de pesos.

De igual forma, aclaró que será la única inyección de dinero que se requerirá porque sólo es necesario instaurar la Unidad de Inteligencia Preventiva para el monitoreo y análisis de la información recabada por las brigadas médicas.

Como primer paso, a empleados de diversas empresas regiomontanas participantes se les aplicará un chequeo en línea y, con base en los resultados, en caso de ser necesario, se les canalizará a su respectiva unidad médica de salud para recibir una revisión más especifica.

Arreola Peñalosa añadió que el objetivo claro que se persigue es identificar 80 por ciento más población de manera preventiva, debido a que con esto será posible atenderlos de manera inmediata y reducir riesgos de salud.

Como parte de este novedoso modelo, se busca frenar el aumento de cuatro de las enfermedades crónicas que tienen el mayor impacto en la mortalidad en el país: diabetes, hipertensión arterial, cáncer de mama y cáncer de próstata.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD