x

Trabajar de noche incrementaría el riesgo de desarrollar tumores, revela estudio

Una investigación afirmó que el tener un trabajo nocturno afecta las células del cuerpo y lo vuelve más vulnerable a desarrollar tumores cancerígenos.
Laser-Deteccion-Tumores

Como médico, sabes que tu profesión te obliga a estar disponible prácticamente las 24 horas del día, pero si tienes un horario de trabajo nocturno o te toca cubrir la guardia de la noche, debe tener mucho cuidado con tu salud porque un nuevo estudio plantea que existe una relación entre trabajar por las noches y desarrollar tumores.

Este nuevo estudio fue desarrollado por el Centro de Investigación sobre el Cáncer Fred Hutchinson (FHCRC, por sus siglas en inglés), ubicado en Washington, y consistió en analizar las muestras de orina de 50 personas que trabajaban por las noches. Dos meses después, realizaron otra prueba a las mismas personas pero quienes ahora tenían un turno matutino de trabajo y compararon los resultados.

Lo que se determinó fue que el desorden causado por el ritmo laboral impide la recuperación de las células de Ácido Desoxirribonucleico (ADN) dañadas, lo que vuelve al cuerpo más inmune a desarrollar tumores cancerígenos.

Por su parte, Parveen Bhatti, Director del departamento de Epidemiología del FHCRC, explicó el origen de este fenómeno.

La recuperación de ADN se realiza cuando el cuerpo produce melatonina, por lo tanto, cuando el cuerpo cuenta con pocas cantidades de melatonina, su mecanismo de recuperación no funciona en niveles óptimos y se vuelve vulnerable ante cualquier riesgo.

En ese sentido, el experto comentó que ya se encuentra trabajando en una investigación que permita determinar si a través del consumo de suplementos de melatonina es posible revertir estos daños que ocasionan los turnos nocturnos de trabajo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD