Este artículo tiene 43 vistas

Imprimir

Publicado en:

Estudio cuestiona efectividad del uso de esteroides en pacientes con osteoartritis

De acuerdo con una investigación, las inyecciones de esteroides no ayudan a los pacientes e inclusive producen una mayor pérdida de cartílago.

film x-ray knee of osteoarthritis knee patient and artificial joint
** Note: Visible grain at 100%, best at smaller sizes

Desde hace algún tiempo se tiene la creencia de que las inyecciones de esteroides son un tratamiento efectivo para aquellos pacientes que padecen de osteoartritis; sin embargo, un nuevo estudio ha descubierto que los esteroides no sólo no ayudan a los pacientes con rodillas artríticas, sino que incluso podrían terminar por dañar al cuerpo del paciente.

De acuerdo con el trabajo realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, los pacientes con osteoartritis en las rodillas que recibieron inyecciones de esteroides cada tres meses durante dos años no presentaron ningún avance ni mejora con respecto a los que no recibieron al tratamiento; además, la investigación también demostró que las inyecciones provocaron una mayor pérdida de cartílago.

Esta investigación cambiará la forma en que hablo con mis pacientes. Ahora les diré que la mejor información con la que ahora contamos sugiere que esas inyecciones quizá no ayudan y que inclusive su uso extendido podría reducir el cartílago”, afirmó el Seth Leopold, profesor de ortopedia y medicina del deporte en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

Derivado de lo anterior es que los especialistas han acordado que este tipo de inyecciones sólo deberían ser recomendadas en pacientes que no tengan ninguna otra alternativa de tratamiento o bien, que ya presentan la rodilla artrítica.

Las inyecciones de esteroides en la articulación de la rodilla se administran comúnmente como tratamiento a corto plazo para las exacerbaciones del dolor, aunque su efectividad es cuestionable”, comentó el Dr. Timothy McAlindon, líder de la investigación.

Finalmente, los expertos añadieron que la artritis de rodilla es una causa de discapacidad que actualmente afecta a más de 9 millones de personas tan sólo en Estados Unidos.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *