x

Nuevo dispositivo permitiría detectar meningitis infantil en 3 segundos

El equipo detecta la concentración de glóbulos blancos en el líquido cefalorraquídeo para determinar la existencia o no de meningitis.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se presentan 500 mil nuevos casos de meningitis infantil, la cual puede ser una enfermedad mortal en caso de no ser tratada y además, 1 de cada 5 supervivientes sufrirá complicaciones durante el resto de su vida, como lesiones cerebrales, problemas de aprendizaje y pérdida auditiva.

Con lo anterior como preámbulo, la compañía tecnológica New Born Solutions diseñó el primer dispositivo médico que permite detectar la meningitis infantil de manera no invasiva y lo más sorprendente es que sólo requiere de 3 segundos para hacerlo.

Con una estructura similar a la de un bolígrafo, el equipo se debe colocar en la zona del cráneo del bebé y gracias a la tecnología con la que cuenta el dispositivo, detecta la concentración de glóbulos blancos en el líquido cefalorraquídeo, lo que permite determinar la existencia o no de la meningitis en el paciente infantil.

Al respecto, Xavier Jiménez, CEO de New Born Solutions, explicó la importancia de esta nuevo dispositivo, el cual representa una nueva alternativa para ofrecerle un diagnóstico certero a la familia del paciente.

El principal problema es que actualmente el único método existente para detectar la meningitis infantil es a través de la punción lumbar, la cual es invasiva y por lo cual no está exenta de riesgo porque no siempre es tolerable por el paciente y resulta negativa en el 95 por ciento de los casos.

Por su parte, este dispositivo que se planea se empiece a comercializar en el 2020 se suma a otros novedosos equipos presentados recientemente como el WillowPump V7, catalogado como el primer dispositivo de lactancia portátil en el mundo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD