x

Inicia construcción de nuevo centro de salud para la atención indígena Yaqui

Autoridades de Salud de Sonora dieron paso a la construcción del nuevo centro de salud de Pótam, en Guaymas; una obra que beneficiará a más de 10 mil yaquis.

Autoridades del gobierno de Sonora, a través de sus representantes en la Secretaría de Salud (SSS), dieron a conocer que, derivado de las últimas diligencias y ajuste del presupuesto público, finalmente se ha aprobado la construcción del Nuevo centro de Salud de Pótam, en la localidad de Guaymas. Una obra que beneficiará a la población yaqui de la zona que anteriormente habían denunciado la falta de recursos en materia de salud.

¿Que representa Pótam para Sonora?

Punto reunión para la comunidad Yaqui

Pótam es una de las localidades más importantes ubicadas al interior del municipio de Guaymas y representa uno de los puntos reunión donde se concentran con mayor fuerza los habitantes de la comunidad yaqui, uno de los pueblos originarios más ricos que se instalaron a las orillas del río homónimo a la colectividad.

Captura de pantalla 2017-07-07 a la(s) 13.23.05

Delimitado al este de Ciudad Obregón, al sur con Navojoa y al oeste por el Mar de Cortés, Pótam representa un foco de atención para los servicios de salud frente a una comunidad en situación de vulnerabilidad como lo es el pueblo Yaqui. Ahí radica la importancia del anuncia de la SSS.

Nuevo Centro de Salud

10 mil yaquis serán beneficiados

En este s¡contexto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 4, Antonio Alvidrez Labrado, explicó que por indicaciones de la gobernadora Claudia Pavlovich, fue aprobada la construcción de este nuevo centro de salud que tiene la finalidad de servir como un apoyo para más de 15 mil miembros de la comunidad indígena yaqui. Un aspecto que garantiza su derecho humano a la salud reconocido en la Carta de San José y ratificado por el Estado mexicano.

Esta semana inició la demolición del inmueble con la supervisión de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR). Una obra que tiene como testigos a las autoridades yaquis de la región, además de los contralores ciudadanos que estarán al pendiente de los trabajos de edificación, junto a la Jusrisdicción No. 4.

Imagen: Commons

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD