Este artículo tiene 15 vistas

Imprimir

Publicado en:

Nuevo acelerador de partículas podría ayudar a tratar pacientes con cáncer

Los aceleradores de partículas permiten utilizar protones o iones ligeros y depositarlos de forma directa y precisa en el lugar indicado, por lo que se estima que se tendría una mayor efectividad contra el cáncer.

nanoparticulas

Después de casi una década que demoró en construirse, se inauguró el nuevo acelerador de partículas del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), el cual es capaz de generar aceleradores portátiles que podrían ayudar a los médicos a tratar pacientes con cáncer.

El CERN dio a conocer que el nuevo acelerador de partículas, nombrado Linac 4, puede crear isótopos, los cuales sirven para diagnosticar cáncer. Esto es posible debido a que normalmente se crean en laboratorios y deben ser llevados con urgencia a los centros de salud porque se desintegran rápidamente; sin embargo, ahora con el nuevo acelerador, podrán ser creados en los propios hospitales.

A diferencia de tratamientos convencionales contra el cáncer como la radioterapia, que no es exacta y existe el riesgo de dañar a los órganos y tejidos que rodean al tumor, los aceleradores permiten utilizar protones o iones ligeros y depositarlos de forma directa en el lugar indicado, por lo que se estima que se tendría una mayor efectividad.

Por otra parte, otros usos que tendrá el Linac 4 será como apoyo a los expertos para analizar obras de arte.

Los resultados toman unas horas y pueden mostrar de qué materiales es originaria una joya o detectar elementos pesados en una obra; además, no hay riesgo de daño”, concluyó el Doctor Maurizio Vretenar, líder del proyecto europeo.

Construido bajo tierra en la ciudad de Ginebra con el apoyo de seis países, el Linac 4 mide 90 metros de largo y necesitó una inversión de 100 millones de dólares. Y en opinión de los científicos que participaron en el proyecto, los aceleradores de partículas son el futuro en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer.

Guia para el consultorio 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *