x

Nuevas medicinas remedian los efectos de la quimioterapia

Defensas bajas, anemia, riesgo de osteoporosis y posibles fracturas son parte de los efectos secundarios de una persona que se somete a la quimioterapia

Este fin de semana se llevó a cabo en la ciudad de Mérida en el Estado de Yucatán, el Congreso Nacional de Terapias Oncológicas 2017 que contó con la participación de reconocidos especialistas a nivel nacional e internacional, los cuales disertaron sobre los avances en esta área y principalmente en el control de los efectos que contiene el uso de la quimioterapia en tus pacientes.

Siguiendo esta línea argumentativa, los expertos destacaron algunas de los principales innovaciones en el  tratamiento de los efectos que genera el uso constante y repetitivos de la quimioterapia, un aspecto que, coincidieron, fue dejado de lado por mucho tiempo y que, sin duda, tiene un impacto negativo en la calidad de vida del individuo.

En algunos casos, la eficacia del tratamiento por quimioterapia era modificado debido a la baja de glóbulos en la sangre del paciente. Situación que ponía en riesgo la efectividad del tratamiento y entorpecía la terapia.

En ese contexto, el médico oncólogo del Hospital de Especialidades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Eduardo Téllez Bernal, en compañía de Luis A. Meillón García, médico hematólogo del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dieron a conocer el trabajo interespecializado de las áreas de hematología y oncología enfocados a las terapias de soporte.

Amgen sacó al mercado una fórmula mejorada de la molécula filgrastin que, asegura, ayuda a evitar la baja de defensas luego de someterse a quimioterapia. Apunta que el medicamento aventaja a otros similares al usarse en una sola aplicación inyectable.

Los médicos invitados, coincidieron en que la utilización de fármacos como el Aranesp, solución inyectable, que se aplican una vez por mes, se logra combatir ese problema, que de acuerdo con los pacientes les genera la fatiga que consideran principal molestia de su enfermedad, y no el dolor.

¿Estás de acuerdo?

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD