Especialistas e investigadores del Colegio Imperial de Londres (IC) en el Reino Unido han desarrollado una nueva terapia con la capacidad de retener la progresión de la esclerosis múltiple (EM) por un periodo de hasta cinco años.
De acuerdo con la investigación presentada en un artículo publicado por la revista científica The JAMA Network, se trata de un avance en el tratamiento de esta enfermedad cuya innovación radica en el transplante de células madre hematopoyéticas del propio afectado (autólogo) cuyos resultados han demostrado la estabilización de la enfermedad en el 46 por ciento de los pacientes durante ese lapso de tiempo.
En ese orden de ideas y conforme a las palabras del doctor Paolo Muraro, uno de los principales responsables de la investigación, esta operación podría representar una alternativa para aquellas personas que no han tenido efectos positivos con los tratamientos convencionales para la EM.
En nuestro trabajo, en el que se ha llevado a cabo el seguimiento más largo hasta la fecha de este tipo de procedimiento, hemos demostrado que somos capaces de ‘congelar’ la esclerosis múltiple y evitar que vaya a empeorar durante un periodo superior a cinco años.
La reflexión metódica del tratamiento farmacológico señala que la ruta de este nuevo procedimiento consiste en “resetear” el sistema inmune a partir de la eliminación de las células inmunitarias ya presentes y, por demás, responsables de la destrucción de la mielina de las neuronas a fin de remplazarlas por otras nuevas.
De lo anterior, cabe destacar, los componentes del sistema inmune se producen a partir de un tipo específico de células madre, las denominadas células madre hematopoyéticas, cuya localización se puede rastrear hasta la médula ósea.
Imagen: Bigstock