x

Nueva biopsia permite detectar el cáncer de mama en 30 minutos

A través de esta herramienta, se busca ayudar en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama.

Con la idea de ofrecer nuevas y eficientes herramientas en la lucha contra el cáncer de mama, un grupo de científicos del Hospital Universitario de La Ribera (HULR), ubicado en España, desarrolló una moderna técnica que consiste en una biopsia que permite detectar en tan sólo 30 minutos si la paciente presenta este tipo de tumor, por lo que se trata de una opción que busca ayudar en el tratamiento y diagnóstico de la neoplasia.

De esta forma, uno de los principales inconvenientes en el diagnóstico del cáncer de mama es el tiempo que transcurre entre la realización de la prueba y la entrega de resultados, lo cual provoca estrés y miedo en las pacientes por conocer su veredicto. Es por eso que esta nueva herramienta busca evitar eso y de manera prácticamente inmediata le permitirá conocer a la paciente el resultado de sus pruebas.

En este caso, la rapidez del diagnóstico es posible gracias a la incorporación de un nuevo equipo de preparación de muestras por criogenización, lo que acelera el obtener los resultados finales para comunicarle al instante a la paciente.

Al respecto, la Dra. Laia Bernet, patóloga del HULR, mencionó que también se busca disminuir el tiempo de inicio de tratamiento en caso de que la prueba confirme que la paciente tiene cáncer de mama.

La técnica también prevé acortar el tiempo entre la entrega de resultados y el inicio del tratamiento a 20 días, en caso de que la prueba salga positiva. Actualmente, el tiempo de espera promedio es de dos meses para el inicio del tratamiento, por lo que nosotros también buscamos acelerar los tiempos para que en caso de que la paciente lo requiera, reciba lo más pronto posible la atención médica necesaria.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD