x

Lanzan app para ubicar farmacias con medicamentos genéricos en Perú

El proyecto ideado por profesionales de la Universidad de Ingeniería de Perú tiene por objetivo mejorar el acceso de los pacientes a los medicamentos.

La aplicación móvil GEMED, llegará a Perú para aglomerar información relativa a medicamentos y farmacias.

Esta nueva tendencia en apps, es el resultado del primer lugar del concurso Hackaton para la Innovación 2015, el cual contó con la participación de 150 jóvenes que diseñaron aplicaciones móviles de salud durante treinta horas ininterrumpidas y fue organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), el Ministerio de Salud de Perú (MINSA) e IBM Perú.

El proyecto ideado por profesionales de la Universidad de Ingeniería (UNI) tuvo facilidades para obtener una base de datos otorgada por MINSA y de esta manera lograron formar la idea de la aplicación. Una vez que esté desarrollada, la herramienta permitirá identificar cuál es el equivalente genérico de cada medicamento y dónde está ubicada la farmacia más cercana que, en ese momento, tenga la droga en stock. Los comerciantes, por su parte, podrán notificar si ya no tienen disponible ese medicamento.

Tanto GEMED como las aplicaciones que ganaron el segundo y tercer puesto serán desarrolladas por el MINSA en los próximos meses y puestas a disponibilidad de los ciudadanos de forma gratuita. Además, serán compartidas en repositorios de acceso abierto e incluidas en el Repositorio Nacional Digital ALICIA (Acceso Libre a Información Científica para la Innovación).

Cabe señalar que hasta 2014,  Perú consumía 30 por ciento del total de medicamentos de genéricos del mercado, por lo que espetan que con estas aplicaciones el consumo de medicamentos genéricos de calidad aumente y la gente tenga mayor acceso a éstos y cubrir sus necesidades

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD