Este artículo tiene 397 vistas

Imprimir

Publicado en:

¡No eres tú, soy yo! (o los sinsabores de la relación con los médicos millennials)

Los millennials son una generación de consumidores con características, necesidades y demandas muy diferentes a las nuestras.

En esta ocasión he de comenzar diciendo que el presente tema me fue sugerido por mi buen amigo Daniel Reyes. Posteriormente he de referirles que, como profesor de médicos y alumnos millennials, son una generación que no se parece en nada a nosotros, la Generación X.  Los millennials son una generación de consumidores con características, necesidades y demandas muy diferentes a las nuestras, mismas que conviene conocer por las repercusiones y transformaciones que han generado en nuestra práctica profesional. Justo de ahí es que nace la siguiente pregunta…

¿Tiene alguna lógica leer de esto?

Las respuesta es sí, pues si bien hay muchos médicos millennials, también existen muchos pacientes de esta generación, pacientes que requieren atención, por lo que después de hablar de la relación con los médicos, lo haré sobre la relación con los pacientes.

Características

El término millennial define a los nacidos entre 1981 y 1995, aunque esta definición varía de autor en autor, pues hay para quienes este periodo va de 1982 a 2002, comprendiendo jóvenes de entre 20 y 35 años de edad, quienes se convirtieron en adultos con el cambio de milenio. Actualmente en Latinoamérica un 30 por ciento de la población es millennial, y de acuerdo con una proyección de Deloitte, para 2025, representarán el 75 por ciento de la fuerza laboral del mundo.

Convivencia laboral

Los recién egresados de las carreras universitarias (y por tanto de recién ingreso a las especialidades médicas) cada vez cuentan con mayor peso dentro de las instituciones educativas. En 2013 representaron el 15 por ciento de las contrataciones en el país (el doble que en 2012), y la cifra aumentará hasta el 25 por ciento según Page Personnel.

Para convivir exitosamente con los millennials se debe entender que sus prioridades no son las mismas que las  de la Generación X o las de los Baby Boomers. Por tanto, conocer sus particularidades es elemental para desarrollar relaciones laborales productivas y de largo plazo.

Diferencias entre generaciones

Características

Generación X

Millenials

Tecnología digital

Inmigrantes digitales: Aprendimos a usar tecnología digital.

Nativos digitales: Capacidad nativa para entender la tecnología, se integra de forma intuitiva y rápida.

Hábitos de Compra

Pragmáticos: comparan características y precios de los productos, compran cara a cara, aprovechan descuentos, grandes ahorradores. Leen reseñas de otros compradores, pero no las hacen.

Egocentristas, con relación estrecha con sus marcas favoritas: compran en línea, no consideran el precio sino el valor implícito del bien adquirido. Realizan reseñas y las publican.

Educación

Promedio: Estudios de licenciatura, especialidad y algunos maestría.

Sobreeducados: licenciatura, maestría, doctorado y postdocotrado.

Bancos:

Dependencia en las instituciones bancarias.

Escepticismo: prefieren el m-banking.

Laboralmente:

Jerárquicos y corporativistas: buscan la seguridad laboral y reputación, desarrollan su carrera en una sola compañía, aceptan las jerarquías. Para cumplir sus objetivos de vida sabes que deberán cumplir largas jornadas en trabajos que no eran de su agrado. A diferencia de los Milennials, son buscados por caza talentos para ocupar puestos importantes.

Exigentes, impacientes y ambiciosos: En el ámbito laboral les gusta ser incluidos en la toma de decisiones importantes, así como saber que están aportando un valor agregado a la empresa. Cambian en promedio de trabajo cada 3 años. Transversales y no muy jerárquicos.

Priorizan tres cosas a la hora de elegir dónde y cómo trabajar: dinero, oportunidades de promoción y beneficios.

Horarios laborales:

Largos y apegados a ellos.

Buscan flexibilidad de horarios, trabajo en equipo y dinamismo constante.

Capacidad de negociación:

No muy desarrollada, salvo en puestos altos. Les cuesta trabajo adaptarse a los cambios en la empresa.

Buscan la oportunidad de negociar, ya que no les gusta sentirse subestimados por su edad. Adaptación a la cultura corporativa es rápida.

Matrimonio y hogar:

En promedio era a los 23 años. Buscaban tener un hogar propio.

Promedio 30 años, deciden vivir su “soltería en casa de sus papas” y algunos hasta después de casados.

Actitud ante la vida:

 

Comprometidos en las relaciones interpersonales y laborales.

Desean vivir experiencias, desean acceder a bienes en lugar de compra, el bienestar es una actividad diaria.

Millennials en la educación

Los padres de los millennials les dijeron: “dedícate a lo que te haga feliz”. Contradiciendo a lo que les dijeron sus padres: “dedícate a algo que te permita crecer profesionalmente” ó “dedícate a algo que te genere estabilidad”. Los millennials son estudiantes pragmáticos, que prefieren cursar materias o carreras que incentiven su inspiración, su motivación o su creatividad, a carreras que simplemente los preparen para su vida profesional. Si no le ven un uso práctico a lo que están aprendiendo lo eliminan automáticamente. En varios su pensamiento es “¿Para qué vengo a clase si no cuenta para mi calificación? Si es así, no es tan útil”.

Nos enfrentamos a una nueva generación del “merecimiento” o “trofeo”. Otro joven de 30 años de edad con maestría y tres años sin trabajar argumenta: “No hay nada digno de mí”. Es una generación que cree firmemente que merece más.

Pero que decimos nosotros de los millennials

Cuando se plantea la pregunta entre los médicos de la Generación X, “¿qué piensas de los -internos y residentes- milenarios?”, los comentarios se tornan complejos, “son muy sarcásticos”, “se sienten jefes”, “están convencidos de que lo saben todo”, ” sólo quieren gratificación instantánea”, y un montón de comentarios no aptos para esta publicación.

 

Consejos para Satisfacer las demandas de médicos millennials

  1. En el pedir está el dar. Al estar en contra de empresas con jefes autoritarios que generan miedo y respeto, esa manera de enseñar ésta, la comunicación debe ser de confianza e incluso amigable. Recuerda que los millennials crecieron en familias en el que las figuras pateras dejaron de ser tan autoritarias y tomaron un rol más amigable y de diálogo; transporta ello a la práctica diaria.
  2. Evita las estructuras. No le puedes pedir a alguien que haga guardias y después de ello no buscar un punto medio donde se le enseñen de sus errores. Si siente un intercambio justo, te responderá con creces.
  3. Retroalimentación. El hambre de aprendizaje del millennials va de la mano de un constante diálogo. Olvida las juntas largas y tediosas, la retroalimentación debe ser constante, frecuente y con una perspectiva positiva.
  4. Esta generación es más demandante. Busca que la respuesta a un problema sea rápida en atención, resolución de problemas… tal y como lo haría un dispositivo electrónico.
  5. Mantener una buena relación laboral. Hacerlo es fundamental para entender sus necesidades.

Atención de pacientes millennials

Como se ha referido, esta generación creció con internet, teléfonos inteligentes y acceso casi instantáneo a la información sanitaria, algunos estudios están llamando a este grupo “la Generación C” porque están tan conectados. Son un grupo de consumidores más propensos a cuestionar el costo de la atención y quieren entenderla “fuera de bolsillo” por adelantado.

  1. No programan visitas preventivas de rutina (93 por ciento). Cuando están enfermos van a internet para evaluar a los médicos y encontrar una ubicación conveniente para ellos.
  2. La difusión del médico deberá ser por su sitio web. Además deberá invertir en una empresa que puede hacer optimización de motores de búsqueda (SEO) para mejorar su reputación en línea.
  3. Esperan una interacción más humana con el personal de la salud.
  4. Desean servicios completos, el servicio de menor costo, haciendo citas en línea, además de que sea cercano y de ser posible con medicamentos.
  5. Quieren que médicos, enfermeras y proveedores se sienten con ellos y discutan los costos.
  6. Comparan en línea, hospitales, médicos, seguros, costos de salud y atención.
  7. La atención de la salud debe ser evitar complicaciones y debe ser expedita.

En conclusión

Esta generación llegó a la mayoría de edad con computadoras personales, teléfonos inteligentes, tabletas y medios de comunicación social ahora está están infundiendo en la forma de hacer medicina, así su actitud, aspiraciones y experiencias, están motivando un cambio del entorno medico al cambiar su práctica.

Bibliografia

http://medicaleconomics.modernmedicine.com/medical-economics/news/why-isn-t-healthcare-ready-millennials. Acceso 31, enero 2017.
Millennials contra generación X en: http://www.uoc.edu/portal/es/uoc-news/actualitat/2016/076-millennials.html. Acceso 1, enero 2017.
Tips for preparing your practice to survive the millennial patient. En http://medicaleconomics.modernmedicine.com/medical-economics/news/tips-preparing-your-practice-survive-millennial-patient. Acceso 2, enero 2017.

Guia para el consultorio 2017

One Comment

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *