Este artículo tiene 207 vistas

Imprimir

Publicado en:

Niños mexicanos, con más probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares

Estudio del IPN hace un llamado a mejorar el estilo de vida de los niños mexicanos que padecen obesidad y sobrepeso.

Un estudio centrado en el diagnóstico del sobrepeso y obesidad en niños informó sobre la exposición desde la infancia de algunos genes relacionados con las enfermedades cardiovasculares.

La investigación realizada por la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), afirmó que estos resultados son una “llamada de atención porque la expectativa de vida se reduce y los gastos de atención médica serán muy elevados”.

De acuerdo con los investigadores, el estudio consistió en diagnosticar a los niños de las escuelas primarias “Pensador Mexicano” y “Alfredo del Mazo”, localizadas en la Ciudad de México y el Estado de México, respectivamente.

Es perceptible la sobreexpresión de algunos genes asociados con el daño endotelial, lo que puede causar enfermedades cardiovasculares.

Durante la investigación, un equipo multidisciplinario analizó distintas variables de tipo antropométrico, como talla, peso, índice de masa corporal y perímetro abdominal. También se midieron glucosa, lípidos, colesterol y triglicéridos.

Los investigadores hallaron que una cuarta parte de la población de ambas escuelas tenía sobrepeso u obesidad, lo que coincide con las cifras nacionales”, menciona Eleazar Lara Padilla, líder del estudio.

Finalmente, los expertos involucraron a niños, maestros, padres de familia en un plan de 12 semanas, que incluyó recomendaciones nutricionales de la ingesta calórica, sesiones de psicoterapia cognitivo-conductual y actividades lúdicas para combatir el sedentarismo.

El investigador del IPN mencionó que los resultados fueron bastante favorables, toda vez que hubo una disminución en los indicadores donde los niños presentaban problemas.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *