Este artículo tiene 286 vistas

Imprimir

Publicado en:

Negligencia médica, equiparable con los delitos de lesiones u homicidio según experto en medicina legal

El experto en medicina legal, Juan Roberto González, aseguró que una negligencia médica puede compararse incluso con el crimen de homicidio.

Medico-Carcel-Homicidio-Culposo

Durante un evento realizado por el Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro y profesionales de la salud, el experto en medicina legal, Juan Roberto González Andrade, aseguró que la negligencia médica es un delito tan grave que incluso se puede comparar al de lesiones u homicidio.

Durante su participación con el tema “Negligencia Médica en México: Responsabilidad Social, Civil, Penal y Administratoria”, el abogado señaló que en la última década la cultura de la denuncia por negligencia médica se ha incrementado en México. Indicó que este fenómeno obedece a que las personas ya cuentan con mayor información respecto a dónde recurrir en caso de detectar algún tipo de irregularidad en la prestación de los servicios médicos, poniendo como ejemplo a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Querétaro (CAMEQ).

Un médico puede ser privado de su libertad cuando las demandas son equiparables con el delito de lesiones o con el delito de homicidio. Existe sanciones que van desde prisión, hasta suspensión temporal o definitiva de la cédula profesional, lo que significa que no pueden volver a ejercer como médico. El profesional de la salud que cae en negligencia también puede ser multado. La menor de estas penas corresponde a 50 salarios mínimos hasta el pago de una indemnización de 4 millones de pesos pero esto depende de la naturaleza de la reclamación.

El especialista comentó que pocos abogados son expertos en el tema, por lo que invitó a las organizaciones, asociaciones y colegios de abogados a difundir la necesidad de contar con abogados que sean especialistas en la materia, especialmente cuando en México existe una gran cantidad de denuncias por negligencia médica.

Sin embargo, Juan Roberto González Andrade reconoció que no todas las demandas hacia los médicos son justificadas:

Considero que si bien ha incrementado el número de demandas hacia los profesionales de la salud, muchas de ellas son injustificadas y no tienen fundamento.

Finalmente, detalló que a nivel nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social ocupa e primer lugar en denuncias por negligencia médica. Le siguen el ISSSTE y después los servicios médicos estatales.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *