Este artículo tiene 477 vistas

Imprimir

Publicado en:

Nanorobots, nueva alternativa para combatir el cáncer

Es el primer sistema robótico de ADN autónomo y funciona para destruir los tumores cancerosos sin dañar las células sanas.

imagen-sin-titulo

En la actualidad existen más de 32 millones de personas con cáncer a nivel global y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que anualmente provoca el fallecimiento de 8.2 millones pacientes, por lo que se trata de una de las tres primeras causas de muerte. A raíz de esto, de manera constante se realizan nuevos estudios y tratamientos para enfrentar la enfermedad y uno de los más recientes y que luce prometedor por sus resultados es la creación de unos nanorobots.

En este caso, el proyecto es realizado en conjunto por la Universidad Estatal de Arizona (UEA) y el Centro Nacional de Nanociencia y Tecnología de la Academia de Ciencias de China (ACC), quienes elaboraron el primer sistema robótico de ADN autónomo y el cual funciona especialmente en la terapia contra el cáncer porque se encarga de buscar y destruir tumores cancerosos sin dañar las células sanas.

El novedoso sistema ya ha sido empleado en animales de laboratorio y ha mostrado resultados sorprendentes, como lo comentó Hao Yan, investigador de la AAC.

En pruebas que hemos realizado en modelos de ratones con melanoma, el nanorobot no sólo atacó al tumor primario sino que también evitó la formación de metástasis, mostrando un potencial terapéutico prometedor.

En ese mismo sentido, el especialista declaró que se tiene previsto que esta nueva tecnología puede ser utilizada en diferentes tipos de cáncer, como mama, piel, ovario y pulmón.

Esto se suma a otras opciones que ya están disponibles en nuestro país para pacientes con cáncer, como es el caso del Cyberknife del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual emplea dosis de radiación con precisión milimétrica y ha beneficiado más de mil 200 pacientes con tumores.

Noticias Diarias Saludiario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *