x

Nanopartículas biodegradables evitarían asma

Logran desarrollar nanopartículas biodegradables con la capacidad de controlar el asma y otra clase de alergias.

Una investigación realizada por la Universidad de Northwestern, en IllinoisEstados Unidos, logró desarrollar nanopartículas biodegradables con la capacidad de controlar el asma y otra clase de alergias.

Los expertos detallaron que estas nanopartículas esconden un alérgeno encargado de “convencer” al sistema inmune de que no lo ataque y de esta forma, evitar un ataque de asma.

Esta tecnología también podría ser aplicada en otra clase de alergias como las alimentarias, por lo que de momento las estamos probando en algunos alimentos como el cacahuate.

“Los resultados que hemos obtenido son una manera nueva, segura y eficaz a largo plazo de controlar y, posiblemente curar a los pacientes que padecen enfermedades respiratorias y alergias alimentarias que disminuyen su calidad de vida” dijo el líder de la investigación Stephen Miller.

El descubrimiento de estas nanopartículas biodegradables podría ser la punta de lanza para que la gente deje de usar medicamentos de por vida para controlar las enfermedades respiratorias”, agregó.

El estudio ya se realizó en ratones, por lo que el siguiente paso es realizar ensayos clínicos en la enfermedad autoinmune.

Otro de los experimentos que el equipo del doctor Miller realiza es un ensayo clínico con las nanopartículas para controlar la enfermedad celíaca.

Es un tratamiento universal, según sea la alergia, se puede cargar hasta la nanopartícula con polen o una proteína de cacahuate. Las nanopartículas poseen un biopolímero aprobado por la FDA en Estados Unidos, llamado PLGA el cual contiene ácido láctico y ácido glicólico.

Stephen Miller mencionó que otro objetivo es hacer que el sistema inmunológico se vuelva más fuerte y equilibrado por el aumento de células T reguladoras. “Con este método podríamos apagar las peligrosas células Th2 T que provocan la alergia y aumentar células T reguladoras”.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD