x

Musicoterapia, efectiva en tratamiento de pacientes con Alzheimer y Parkinson

Como parte de diversas investigaciones internacionales, se ha demostrado que la música es benéfica en pacientes con Alzheimer y Parkinson.

A pesar de que una enfermedad progresiva como el Alzheimer no tiene remedio ni una cura, en los últimos años se han realizado diversos estudios y análisis para comprenderla mejor y brindarle una mejor calidad de vida a los pacientes y una de las técnicas más reconocidas es la musicoterapia, la cual está comprobada que funciona de manera complementaria a la farmacológica y le brinda diversas mejorías y efectos positivos a los pacientes.

Aunque por desgracia en nuestro país se trata de una técnica muy poco practicada, el Dr. Eduardo Garza Villareal, investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRF), es uno de los principales conocedores en el tema y ha colaborado en investigaciones internacionales que han demostrado los beneficios de la música en personas con enfermedades de deterioro cognitivo y demencias como Alzheimer y Parkinson.

Con la incorporación de la música en las terapias de rehabilitación de pacientes con Alzheimer se ha visto que mejora la memoria, la producción y la comprensión del lenguaje, además de que disminuye los síntomas depresivos de forma importante, aumenta la calidad de vida, disminuye la apatía, agitación, ansiedad y agresividad.

En ese mismo sentido, el especialista comentó que gracias a diversos estudios se ha comprobado que el Alzheimer no afecta de manera total la memoria del paciente y en este caso, los recuerdos musicales permanecen intactos, por lo que no existe un estilo musical ideal para la terapia sino que se debe elegir la música predilecta de cada paciente para evocarle su pasado y de esta manera ayudarle en su terapia de rehabilitación.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD