Este artículo tiene 52 vistas

Imprimir

Publicado en:

Enfermedades mentales se presentan con menor frecuencia entre músicos

A través del Libro "Música y Enfermedad Mental", el psiquiatra Delgado Calvete recopiló los casos de 21 pacientes que demostraron algún trastorno de este tipo

Musician playing electric guitar shallow depth of field

Bajo la premisa que versa sobre el mito griego visto en El Banquete (Platón) que ya establecía un indicio sobre una posible relación entre la enfermedad mental y la creación artística, el doctor Carlos Delgado Calvete, médico especialista en el área de la Psiquiatría, se encargó de recopilar algunos de los casos más destacados en el que un artista había manifestado algún cuadro patológico identificado a través de los trastornos mentales. Una obra a la que tituló: Musica y enfermedad mental. Vidas de compositores que presentaron una enfermedad mental.

La enfermedad mental en el mundo

¿Cuántos pacientes mueren por esta causa?

La presencia de enfermedades a nivel mental es una constante que se manifiesta en las poblaciones de prácticamente todo el mundo. Con esto en mente, entre los países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una dependencia emanada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania, encabezan las naciones con el mayor número de muertes registradas por esta causa, acumulando, entre los tres más de 200 mil muertes en un año (2013).

nuemro-muertes-enfermedades-mentales-2-01

Por otro lado, México se encuentra en los últimos lugares de los países de la OCDE con el mayor número de decesos derivados de alguna enfermedad mental, únicamente a dos lugares de ser el país con un índice de mortandad menor en este rubro de todas las naciones que componen el organismo de cooperación internacional.

Músicos: menor incidencia de enfermedad mental

En este contexto, donde el diagnóstico de enfermedad mental es una condición latente entre la población del mundo, el doctor Delgado se concentró en la materialización del arte a través de su capital humano: el artista, situación que le permitió reconocer que entre los casos más emblemáticos donde el autor expresó alguna patología mental, los músicos fueron los de una menor incidencia.

Tiende a haber un mayor número de enfermos mentales entre los escritores, sobre todo los poetas, muchos de los cuales acabaron suicidándose, los pintores y los artistas plásticos; a quienes menos les afecta es a los músicos.

Asimismo, el psiquiatra recordó que, por ejemplo, en el caso de Robert Schumann, uno de los 21 casos recogidos en el libro, presentaba un cuadro alternativo muy interesante sobre el trastorno bipolar.

Había épocas en las que apenas componía y otras que componía muchísimo; pero cuando se agravó su enfermedad mental y entró en un psiquiátrico dejó de hacerlo.


 

Si te interesa el libro, te recomendamos su búsqueda a través de la siguiente referencia bibliográfica:

  • Editorial: Didot
  • Año de la edición: 2016
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 15×21
  • Páginas: 218
  • Idiomas: Castellano

O, a través del siguiente enlace.

 

Imagen: Bigstock

Recibe las noticias diarias del sector salud

Escrito por http://saludiario.com/author/alejandro/

Politólogo y administrador público egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) & Estudiante de Derecho por parte de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México (UnADM).

1928 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *