x

Mujeres son mejores médicos que los hombres, sugiere estudio

Según un estudio llevado a cabo en Harvard, si todos los médicos de Estados Unidos fueran mujeres se evitarían 32 mil muertes al año.

Uno de los grandes problemas que afecta a la sociedad actualmente tiene que ver con la discriminación sexual de la cual las mujeres siguen siendo víctimas en muchas profesiones, incluida la medicina, donde ellas perciben salarios 8 por ciento más bajos que sus contrapartes masculinas (en promedio). Aún así, un nuevo estudio sugiere que las mujeres brindan mejor atención médica que los varones.

De acuerdo con una investigación realizada en los Estados Unidos, cuyos resultados fueron publicados en JAMA Internal Medicine, si todos los médicos de la Unión Americana fueran mujeres se podrían evitar cerca de 32 mil muertes al año en dicha nación.

Para alcanzar dichos resultados, investigadores de la Universidad de Harvard analizaron los registros de un millón 583 mil 28 pacientes, según los cuales el riesgo de muerte o readmisión decrecía considerablemente cuando el médico tratante había sido una mujer y no un varón. Al ser tratados por una mujer el riesgo de muerte era 4 por ciento menor, mientras que el riesgo de ser readmitido en el próximo mes disminuía en un 5 por ciento.

Según los investigadores la justificación de esta ventaja para las mujeres se encuentra en otros estudios, los cuales señalan que las mujeres médico son mucho más propensas a proveer cuidados preventivos y ayuda psicológica que los varones. Asimismo, las mujeres tienden a adherirse de mejor manera a las directrices clínicas establecidas que los varones.

Cabe destacar que el citado estudio en ningún momento sugiere descartar a los médicos varones y dar preferencia a las mujeres, sino que propone entender las razones por las que éstas brindan una mejor atención médica y trabajar en este sentido con sus contrapartes masculinas.

Y tú qué opinas al respecto, ¿crees que el sexo influye en la forma en que tú o tus colegas atienden a los pacientes o se trata de una simple coincidencia?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD