Médicos y especialistas de India han reportado que en los últimos meses los pacientes que se apersonan en las principales instalaciones de los servicios de salud pública en la región asiática, han registrado un aumento en el índice de embarazos en personas adultas mayores, llegando a casos como el de dos mujeres de 70 años que dieron a luz en el Centro Nacional de Fertilidad.
Una política de prohibición
Hasta 50 años, límite para procrear descendencia
Con esto en mente los representantes a cargo de la Comisión de Salud del parlamento indio han puesto cartas sobre la mesa en el ánimo de limitar esta práctica a una edad específica para beneficiar, no sólo la integridad física del paciente, sino, además, la calidad de vida del producto de su descendencia.
Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Ginecólogos y Obstetras (ANGO) de la India, Hrishikesh Pai, explicó que la mayoría de estas personas que entran en periodo de gestación es debido a la intervención de médicos que facilitan métodos in vitro. Sin embargo, reconoció que a una edad tan avanzada esta práctica es deshonesta, debido a que en ocasiones los médicos lucran con la “desesperación” de las mujeres para tener un hijo.
¿Una práctica deshonesta?
En este sentido, el presidente de la ANGO arremetió contra uno de los principales personajes que se ha encargado de la materialización del embarazo en este tipo de pacientes, quien consideró irresponsable al llevara a cabo dichas acciones.
Procedimientos y métodos aplicados por el doctor Anurag Bishnoi, el principal motor detrás del Centro Nacional de Fertilidad y de Bebés de Probeta de Hisar, quien se ha encargado de difundir la política de ‘no importa la edad, puedes embarazarte’, es un médico deshonesto, que ignora las normas que siguen la mayoría de los especialistas en fertilidad.
La mayoría de las organizaciones de salud en todo el mundo recomiendan que la gestación no se lleve a cabo en personas mayores de 50, ya que ello implica una serie de posible complicaciones. No obstante, son eso únicamente: recomendaciones.
Población en la India
Con todo lo anterior descrito, en la India existe una distribución poblacional que, de acuerdo con datos de la Agencia Central de Investigaciones (CIA, por sus siglas en inglés), privilegia más a las personas jóvenes y en edad económicamente activa.
Asimismo, en términos de mujeres mayores de 50 años, que podrían solicitar una asistencia in vitro para embarazarse, hay un estimado de casi 80 millones de personas.
¿Tú qué opinas?
Imagen: Bigstock