Este artículo tiene 128 vistas

Imprimir

Publicado en:

Mueren 32 personas al año por infecciones hospitalarias en México

80 por ciento de los contagios son transmitidos por manos contaminadas o por falta de higiene en ciertas áreas hospitalarias.

Close-up of empty beds in ward at hospital

Por medio de un comunicado de prensa, la diputada federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Wendolin Toledo Aceves, mencionó que en México fallecen aproximadamente 32 pacientes al año por cada 100 mil habitantes a causa de infecciones adquiridas por bacterias hospitalarias.

La legisladora señaló que 80 por ciento de esos contagios son transmitidos por manos contaminadas o por falta de higiene en ciertas áreas del nosocomio.

De acuerdo con el comunicado, las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), también llamadas nosocomiales, son adquiridas en los hospitales por pacientes internados y ocurren por lo general después de 48 horas del internamiento.

Toledo Aceves detalló que la frecuencia de infecciones en unidades hospitalarias tiene una prevalencia de 2.1 a 15.8 por ciento, ocurriendo con mayor frecuencia en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pues de 895 pacientes, 23.2 por ciento adquiere una infección nosocomial.

La diputada del PVEM explicó que las infecciones más comunes son neumonía con 39.7 por ciento, inoculaciones urinarias con 20.5 por ciento, heridas quirúrgicas con 13.3 por ciento y las relacionadas con el torrente sanguíneo, con 7.3 por ciento.

Pide modificar Ley General de Salud para mejorar higiene hospitalaria

Mencionó que durante 2015, Yucatán registró una de las mayores tasas de infecciones nosocomiales con un 3.05 por ciento por cada 100 egresos, cifra que estuvo por encima de la tasa nacional de 2.08 por ciento.

En tanto, durante 2016 el Hospital General de Xoco, en la Ciudad de México, tuvo en menos de dos meses al menos cuatro muertes ocasionadas por contagio de la bacteria Acinetobacter baumanni, clasificada como una de las más agresivas y resistentes. 

Por tal motivo, Wendolin Toledo Aceves propuso adicionar a la Ley General de Salud un Título Décimo Octavo, sobre higiene hospitalaria en establecimientos de salud, con Capítulo Único y artículo 401 tercero, con el fin de que la Secretaría de Salud vigile el estricto cumplimiento de las condiciones básicas de higiene al interior de los establecimientos de salud para prevenir las infecciones hospitalarias. 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su estudio y posible aprobación.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *