x

Movisa lanza campaña para empoderar a los consumidores y dar información sobre el etiquetado

“Checa y Elige” dará a los consumidores mayor y más clara información sobre la composición nutrimental de alimentos y bebidas.

Movimiento por una Vida Saludable (Movisa) presentó ante los medios de comunicación la campaña “Checa y Elige”, una campaña educativa en alianza con la Secretaría de Salud y la Cofepris.

De acuerdo con Erika Quevedo, directora general de Movisa, se trata de una campaña de comunicación multiplataforma cuyo objetivo es orientar a los consumidores, de forma clara y sencilla, sobre cómo leer y utilizar el nuevo etiquetado ubicado en el panel frontal de los alimentos y bebidas no alcohólicas pre-envasados.

Quevedo destacó que con la campaña “Checa y Elige” se proveerá a los consumidores de mayor y más clara información sobre la composición nutrimental de alimentos y bebidas, eliminando barreras psicológicas y emocionales, a través de un proceso de aprendizaje y cambio de hábitos.

Como parte de la estrategia del Gobierno de la República para prevenir y controlar el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, en 2014 la Cofepris hizo obligatorio la utilización del etiquetado frontal nutrimental, un sistema de vanguardia que, de forma gráfica, indica al frente de los envases de alimentos y bebidas no alcohólicas pre-envasados la cantidad de ciertos nutrimentos que éstos contienen. Desde su entrada en vigor en julio de 2015, la Cofepris ha reportado una implementación del 100 por ciento en los puntos de producción a nivel nacional.

Movisa informó que según investigaciones de mercado, el fomentar el buen uso de cualquier sistema de etiquetado nutrimental requiere de una acción de soporte en beneficio de los consumidores. Es decir, dado que las etiquetas por sí mismas no cambian los hábitos, se requiere de un llamado a la acción.

Es un sistema obligatorio de información gráfica que indica al frente de los envases, con precisión y transparencia, la cantidad de grasa saturada, otras grasas, azúcares totales, sodio y energía que contienen los alimentos y bebidas. Queremos que haya más consumidores informados. Si checas lo que consumes, eliges mejor”, dijo Erika Quevedo.

Como parte de esta campaña, Movisa hizo la presentación de dos personajes ficticios: Buzo y Caperuzo, así como de una consumidora mexicana promedio quienes podrán ser vistos en medios impresos, Facebook, Youtube, entre otros medios de comunicación. “Con estos personajes se busca que los consumidores chequen y elijan los productos más sanos para su salud de acuerdo al sistema frontal de los productos”, comentó la directora general de Movisa. 

Quevedo detalló que la primera fase de la campaña tuvo una inversión de 84 millones de pesos.

Finalmente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Pablo Kuri Morales, señaló que “al arrancar esta campaña, 4 de cada 10 consumidores conocen el nuevo etiquetado nutrimental y nuestro objetivo es lograr que el nivel de conocimiento y uso, en un lapso de tres años, incremente significativamente”, expresó.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD