x

Movimiento #YoSoyMédico17 denuncia incremento de la violencia contra médicos

Entre 2013 a la fecha, se han registrado 26 médicos asesinados, dos desapariciones y 71 amenazas a médicos, pasantes y enfermeras.

La organización #YoSoyMédico17 dio a conocer que entre 2013 a la fecha, se han registrado 26 médicos asesinados, 2 desapariciones y 71 amenazas a médicos, pasantes y enfermeras.

Carlos Moreno, líder del movimiento de médicos mexicanos, aseguro que la violencia y los crímenes en contra de médicos, enfermeras y residentes continúa en aumento en nuestro país. Asimismo explicó que, de los profesionales asesinados, 7 eran pasantes de medicina y residentes, mientras que los otros 19 eran médicos, enfermeros o especialistas.

Recordó que el caso más reciente es el del director del hospital del ISSSTE en Mazatlán, Miguel Ángel Camacho, quien fue asesinado a balazos la semana pasada.

Moreno abundó que durante este mismo periodo de tempo, se han sumado 9 casos de agresiones contra personal del rubro, desde golpes hasta intento de homicidio. También hay 2 médicos desaparecidos, 2 centros de salud y 25 médicos asaltados y aproximadamente 71 profesionales de la salud amenazados.

El dirigente detalló que 2006 el movimiento #YoSoyMédico17 ha documentado los casos de agresiones y destacó que cada vez se registran más. “Los números podrían ser más altos ya que muchos compañeros no se atreven a hablar por temor a las represalias. Por otra parte, los médicos de México deben enfrentarse a dos grandes problemas: la delincuencia organizada y las carencias del sistema de salud”.

Finalmente, señaló que aunque el movimiento médico ha convocado a marchas y a dialogar con las autoridades de salud, “las demandas que hemos planteado de mejores condiciones laborales,abasta de medicamentos y seguridad no se han cumplido. Sin embargo, seguiremos exigiendo al gobierno que investiguen los asesinatos de nuestros colegas y que refuerce la seguridad y nuestras condiciones de trabajo”.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD