Este artículo tiene 108 vistas

Imprimir

Publicado en:

Morena va por cambio en LGS para evitar colapso del sistema de salud

A fin de contener la obesidad infantil, una diputada de Morena desea modificar la Ley para que restaurantes precisen el valor nutrimental de sus alimentos.

Obesidad-Infantil-Alimentacion-Restaurantes

La legisladora de Morena, Ariadna Montiel Reyes, planteó reformar la Ley General de Salud (LGS), específicamente el artículo 115, a fin de que los establecimientos que venden comida precisen su valor nutrimental y ofrezcan opciones que no afecten la salud de los niños, para poner así un freno a la obesidad infantil.

La diputada recordó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, uno de cada tres adolescentes presenta sobrepeso y México ocupa primeros puestos a nivel mundial en obesidad, por lo que advirtió:

Los restaurantes no informan los gramos de las porciones de cada alimento; se desconoce el aporte energético de las bebidas con las que se acompañará y al no incluir frutas y verduras resulta contraproducente para los niños.

La también integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez hizo hincapié en que la situación actual podría “colapsar el sistema nacional de salud”, ya que la obesidad es importante factor de riesgo para enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión y cardiopatías, motivo por el que se hace necesario establecer leyes que garanticen a los infantes acceder a opciones de alimentación nutritivas y saludables.

De acuerdo con una gráfica de Statista con información de la World Obesity Federation, en 2013 el porcentaje de niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad en México era de 37.2 en varones y 32 en mujeres.

Grafica-Obesidad-Infantil-Mundial-2013-1-01

Al respecto, Montiel Reyes agregó que la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en niños escolares mexicanos es de 26 por ciento para ambos sexos, lo que representa más de 4.1 millones de infantes con este problema de salud.

Imagen: Bigstock

Guia para el consultorio 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *