x

Modelo canvas, una herramienta que debe probar el médico emprendedor

Para tener una idea de negocio dinámica, el médico emprender debe probar el modelo canvas.
Modelo-Empresarial-Medico-Emprendedor

Con frecuencia, el médico se lanza a la aventura de emprender sin tener una idea de negocio bien trabajada, ya que escribir un largo documento que incluya gráficas y datos variados puede parecer innecesario e, incluso, aburrido.

Sin embargo, crearlo suele traer el beneficio de ayudar a encauzar los esfuerzos que permitan alcanzar el éxito empresarial. Por ello, para evitar invertir tiempo excesivo en la planeación y dar rienda suelta al espíritu empresarial, es posible usar el modelo de negocios canvas.

Esta herramienta puede ayudar al médico emprendedor a desarrollar un negocio más apegado a su realidad, pues recurre a un lenguaje visual compartido que se emplea como punto de referencia y tablero de dibujos para planificar, crecer y dirigir el emprendimiento:

Se original
Evita copiar el modelo de negocios de tu competencia, ya que la clave del éxito está en innovar y hacer la diferencia para los pacientes.

Anticípate al cambio
El médico emprendedor suele cometer el “pecado” de enamorarse de su primer modelo de negocios, pero lo cierto es que la empresa puede cambiar de un momento a otro, sobre todo si se toman en cuenta las necesidades de los pacientes o propuestas de innovación de socios o colaboradores médicos.

Recuerda que tu establecimiento de salud se parece a un rompecabezas
Tan pronto como modifiques algún aspecto en tu idea de negocio, considera que este puede afectar el conjunto.

Prueba y corrige
En un modelo canvas, el médico emprendedor debe tener claro que su primera idea de negocio puede y debe modificarse en función de lo que necesite el paciente, quien es el usuario del servicio de su empresa de salud, por ello se dice que el presente es también un ejercicio de prueba y error.

Aprovecha la empatía
La empatía es una cualidad que el médico necesita para establecer una relación exitosa con el paciente, la cual puede llevarse al modelo de negocio, pues en su faceta de emprendedor uno de sus principales objetivos debe ser llegar al corazón de los usuarios de su servicio.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD