Este artículo tiene 137 vistas

Imprimir

Publicado en:

Mobiliario cómodo, fundamental en la humanización de la labor médica

La humanización de los servicios médicos es una estrategia que muchas instituciones de salud en el mundo ya ponen en práctica.

La humanización de los servicios médicos es una estrategia que muchas instituciones de salud tanto públicas como privadas han comenzado a implementar en sus instalaciones. Ejemplos de esto lo tenemos en México, con el Programa Ser IMSS del Seguro Social que busca ofrecer un servicio más cordial y humano a los derechohabientes.

En este sentido, el vicepresidente del Foro Español de Pacientes, José Luis Baquero, dio a conocer que realizó una valoración del estado del mobiliario en los nosocomios españoles, con el cual se podrían realizar mejoras para una mejor atención a los pacientes.

En la mayoría de los casos cumplen estrictamente su función, pero contribuyen poco a generar un entorno confortable.

De igual forma, destacó que los pacientes españoles han señalado la necesidad de cambiar todo aquel mobiliario que ha sufrido el paso de los años.

Todo el mobiliario utilizado por los pacientes debe ser resistente, funcional y seguro. Es obvio que con el paso del tiempo éste se deteriora, por lo que los médicos deben renovarlo con cierta frecuencia.

Humanización del espacio

“Es diferente considerar a una sala como ‘de espera’ o ‘de estar’. El concepto más extendido es el primero, como almacén de personas en espera, cuando evidentemente el segundo generaría un entorno más acogedor”, explica el experto, quien propone algún tipo de control externo para evaluar el estado actual del mobiliario.

Muchos artículos especializados han señalado la importancia de la atención humanizada en el ámbito de la salud y lo importante que es en el desarrollo de la carrera médica. Este concepto no es más que la sensibilidad en el trato con los pacientes.

Colocarse en el lugar de la persona que está en frente de ti y tratar de entender cómo se siente, tanto física y emocionalmente, es esencial para una carrera exitosa. Y eso sólo se aprende con la práctica. Prestar una atención humanizada también significa ser resiliente, especialmente en situaciones de urgencia. Por lo tanto, tienes que mantener la postura, el profesionalismo y, sobre todo, la paciencia cuando te encuentras en consulta con tus pacientes.

Al respecto, un estudio de Medscape señala algunos puntos que el médico debe tomar en cuenta para ofrecer un trato más humano a sus pacientes:

Demuestra seguridad

  • Una de las primeras cosas que un paciente busca en un médico es seguridad, por eso es muy importante que le transmitas ese sentimiento a la hora de la consulta. Haz todo lo posible para que se sienta cómodo contigo.

Sé empático

  • Con esto queremos decir que te pongas en el lugar de tu paciente, pero sin que las emociones interfieran con tu trabajo. Cuando te dirijas a tu paciente, usa palabras amables y que sean de fácil entendimiento.

Sé humano

  • La visita al consultorio no sólo significa decirle a tu paciente qué hacer, sino hacerlo partícipe de su cuidado. Escucha con atención lo que él dice y responde con amabilidad a sus preguntas. No olvides respetar sus decisiones.
Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *