x

Mini-cerebros demuestran cómo daña el Zika al feto

Una investigación realizada en el Hospital Johns Hopkins, en Estados Unidos, ha dado pistas de cómo el virus del Zika podría causar microcefalia y otros problemas médicos en el cerebro de los fetos.

Con ayuda de unos mini-cerebros del tamaño de una cabeza de alfiler, cultivados en laboratorio, los científicos pudieron confirmar que el Zika causa microcefalia atacando las células progenitoras neurales que constituyen el cerebro y transformándolas en fábricas de virus.

Los científicos mencionan que los mini-cerebros podrían abrir nuevas posibilidades para el estudio del cerebro humano, trastornos cerebrales y pruebas farmacológicas.

“Durante tres años hemos trabajado para desarrollar un adecuado modelo de investigación del cerebro y por fortuna ahora podemos utilizar este modelo para arrojar luz sobre la gran crisis de salud pública que suponen las infecciones de Zika”, comentó Hongjun Song, del Instituto de Ingeniería Celular de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Los investigadores han cultivado órganos minúsculos de células madre humanas para tener una mejor visión de la enfermedad para impulsar la búsqueda de medicamentos que ayuden a controlar el problema del Zika, “pero las técnicas existentes para crear y trabajar con mini-cerebros fueron truncadas por la complejidad del órgano”, dijo Song.

Debido al alto costo, pocos laboratorios pueden darse el lujo de producir una buena cantidad de mino-cerebros para utilizarlos en la investigación.

Hasta el momento, los investigadores han desarrollado tres mini-cerebros los cuales imitan la parte delantera, central y posterior del cerebro humano.

“Los mini-cerebros nos  han permitido modelas los efectos del exposición al virus Zika durante las diferentes etapas del embarazo. Si la infección se produjo durante los primeros meses del embarazo, con ayuda de los mini-cerebros hemos observado que el virus infecta las células progenitoras neurales ocasionando efectos muy graves. Después de un tiempo, pudimos analizar que los mini-cerebros dejaron de crecer y se desintegraron. Mientras más temprano en el embarazo se produce la infección, más peligrosos son los efectos ” dijo Hongjun Song.

El investigador explicó que la siguiente etapa de investigación estará enfocada a probar  en los mini-cerebros medicamentos aprobados por la FDA utilizados en otras enfermedades, para saber su pueden ofrecer alguna protección contra el Zika.

  

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD