Este artículo tiene 60 vistas

Imprimir

Publicado en:

Mikel Arriola comparece ante el Senado de la República

Mikel Arriola Peñalosa rindió cuentas ante el Senado para hablar sobre la situación actual del instituto a su cargo.

Comparecencia_imss_mikel arriola_senado_seguro social

Como parte del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República, el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa rindió cuentas ante el Senado para hablar sobre la situación actual del instituto a su cargo.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social del Senado, Arriola afirmó que durante su gestión, el Seguro Social ha mejorado sus finanzas y la atención médica, destacando la digitalización de los trámites, factores que han permitido que el instituto se convierta en el más importante de Latinoamérica.

El directivo externó su preocupación sobre la deuda de 12 puntos del Producto Interno Bruto por el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de extrabajadores  y por los 11 puntos deficitarios en el Seguro de Enfermedades y Maternidad, ante lo cual planteó ser más cuidadosos en el gasto.

De igual forma, pidió a los senadores no añadir obligaciones adicionales al Seguro Social sin definir antes fuentes de fondeo, además de actuar de manera preventiva para contener el crecimiento de los males crónico-degenerativos con el nuevo modelo de prevención, como se está haciendo.

Hemos trabajado en diferentes medidas de control de gasto que nos ha permitido hacer compras más eficientes. Esto nos permitió ahorrar más de 6 mil 493 millones de pesos el año pasado por las compras consolidadas, así como en la contratación de servicios integrales, licitación de seguridad para los inmuebles del Seguro Social y reducción del gasto en prestaciones económicas.

En cuanto a las mejoras en la calidad y calidez de los servicios médicos que se ofrece a los derechohabientes, Mikel Arriola detalló la serie de programas que componen el denominado Decálogo para Fortalecer la Atención Médica: “Unifila, para pacientes sin cita, da cobertura a 38.6 millones de derechohabientes y continuará extendiéndose a 149 clínicas; gestión de camas ha reducido de 22 a menos de ocho horas la ocupación de una cama y ya funciona en 154 hospitales generales y se implementará en todas las Unidades Médicas de Alta Especialidad”, explicó.

Imagen: IMSS

  

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *