x

Microbioma de heces revelaría inteligencia de los bebés

¿Se puede predecir que tan inteligente será una persona a través del estudio de sus heces?, por increíble que esto pueda parecer, investigadores han mencionado podría ser posible a través del análisis del microbioma. Los expertos hallaron una asociación entre el tipo de bacterias que habitan el intestino de los bebés de un año con su rendimiento cognitivo doce meses después.

Para demostrarlo, los científicos de la Universidad de Carolina recogieron muestras fecales de 89 bebés de un año. Tras analizarlas, pudieron dividir los resultados en tres grupos, según la taxonomía dominante.

De esta manera, los expertos observaron que hubo un grupo con predominio de Bacteroides genus, otro con elevados niveles de Faecalibacterium negus. En el último grupo abundó la familia Ruminococcaca.

Después de un año, los niños fueron sometidos a la escala de Mullen, un examen para medir la competencia cognitiva.

Descubrimos que los pequeños que tenían un tipo específico de microbioma puntuaban más alto en el test, específicamente aquellos niños con Bacteroides. En cambio, los bebés que estaban colonizados sobretodo por Faecalibacterium negus, puntuaban notablemente menos.

En cuanto a los resultados publicados en Biological Psychiatry, los investigadores mencionan que aún no saben si existe alguna relación de causalidad-efecto entre el tipo de microbioma y la habilidad cognitiva.

Detrás de esto podría encontrarse algún mecanismo no descrito que influyera en la capacidad cognitiva, o por el contrario , podría tener que ver con los factores externos que influyen en la inteligencia cognitiva y en el microbioma.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD