x

México, segundo lugar de Latinoamérica en casos de hepatitis C

Aunque actualmente existen 500 mil mexicanos diagnosticados con hepatitis C, se piensa que la cifra real podría ser de 1.7 millones de contagiados.

Con cerca de 500 mil mexicanos diagnosticados con hepatitis C, nuestro país ocupa el segundo lugar de América Latina en número de casos detectados; sin embargo, lo más preocupante es que la mayoría de las personas desconocen su condición debido a la falta de práctica de exámenes recurrentes, por lo que algunos especialistas han llegado a estimar que podrían existir hasta 1.7 millones de mexicanos afectados.

Ante este panorama, la Secretaría de Salud (SSa) coincide en que se debe lograr convencer a la población de practicarse pruebas de forma frecuente para determinar si son portadores de hepatitis C para que de esta forma puedan recibir tratamiento a la brevedad y así se eviten más contagios.

Soluciones contra el problema

Para ofrecerle una alternativa a la población, a inicios de este año se conformó la primera Coalición para el Estudio de la Hepatitis C en México, conformada por instituciones públicas y privadas, académicos, sociedades médicas y organizaciones que tienen por objetivo el revisar, analizar, discutir y emitir recomendaciones constantemente sobre la mejora en las políticas de atención y control de esta enfermedad.

En ese sentido, los especialistas coincidieron en que la mejor forma de prevenir los contagios es por medio de mayores medidas higiénicas al momento de realizar transfusiones de sangre, en la realización de tatuajes y al emplear agujas contaminadas.

Dentro de las metas de la coalición se encuentra el reducir a la mitad el número de infectados con hepatitis C en nuestro país para el año 2025, un objetivo que se encuentra encaminado con lo propuesto previamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual pretende que para el año 2030 se logren identificar el 90 por ciento de los nuevos casos a nivel global, además de reducir en al menos el 65 por ciento las muertes atribuidas y causadas por el virus de la hepatitis C.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD