Este artículo tiene 318 vistas

Imprimir

Publicado en:

¿México necesita un reacomodo institucional para mejorar su sistema de salud?

Durante la conferencia "ASMA: despejar los mitos de las verdades" los panelistas coincidieron en actualizar el sistema en beneficio de la población

Durante la conferencia ASMA: Despejar los mitos de las verdades, celebrada el pasado 21 de febrero en las instalaciones del salón Baalbeck, en el Centro Libanés de la Ciudad de México, los panelistas invitados coincidieron en la necesidad de capacitar a los médicos generales para emitir diagnósticos adecuados con la intención de atender oportunamente patologías controlables como el asma.

Sobre el padecimiento del asma en México, como en algunas otras regiones del mundo, principalmente en la unión europea, el doctor Renee Aalbers, médico internista, especialista en Alergia e Inmunología dijo sentirse apenado de conocer la estadística que señala a los niños como los principales afectado por este tipo de padecimientos.

Una cosas es tener asma y otro muy diferente es sufrir por el asma. Deberíamos sentirnos muy avergonzados al ver este panorama. Es triste porque los jóvenes mueren a causa de este padecimiento. Y la mayoría se debe a malos diagnósticos que solo atacan a la enfermedad superficialmente.

220217renee

Por su parte, el especialista y catedrático de farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, Juan Vicente Esplugues, destacó la importancia de formar en el médico el hábito de dedicar 10 minutos a sus pacientes para el correcto uso de los dispositivos de administración que se utilizan para el tratamiento del asma.

Como tal, el control del asma no es el principal objetivo. Lo importante, además, es mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren de esta enfermedad.

220217juan

En esa tesitura, el doctor Carlos G. León Ramírez, precisó que este tipo de enfermedades son un problema de salud pública, porque su impacto no se queda única y exclusivamente en el paciente, sino, porque, en suma, tiene un impacto considerable en varios ámbitos de la esfera social que envuelve a cada persona.

En México hay un retraso en el diagnóstico que puede ir de uno a varios años. Lamentablemente, el asma afecta principalmente a la población infantil que en nuestro país, tal vez representa el 60 por ciento del paciente con esta enfermedad.

No obstante, pese a todo lo legítimamente argumentado, la tercia de panelistas coincidieron en la actualización del primer filtro de atención que la población en general tiene a su alcance: los médicos generales.

La concientización, generación de estrategias y, sobre todo, el seguimiento del paciente pueden ser la clave para un diagnóstico precoz que pueda traducirse en un mejor tratamiento que tenga un impacto en la calidad de vida del paciente.

Se habló de una campaña, de un reacomodo institucional que facilite la actualización de los profesionales de la salud. Un sistema de salud que coordine estas actividades. ¿Qué hace falta? ¿Más tiempo de preparación, sin caer en la especialización?

Este tipo de preguntas son tema y sintomatología del próximo Marketing Farmacéutico Summit 2017, un evento que se llevará a cabo con los líderes más importantes de la industria farmacológica y del marketing médico los próximos 22 y 23 de marzo en la Ciudad de México.

100217mktffarmaceeutico

Para mayor información, se puede consultar el siguiente enlace.

Teléfonos: 01 (800) 715 7444 / (55) 5219 2960 / (55) 5219 5770

Guia para el consultorio 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *