x

México está listo para atender a repatriados con adicciones

El país está listo para atender a los connacionales deportados de Estados Unidos que presenten adicciones, aseguró Conadic.

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que el sector salud está preparado para atender a los connacionales con adicciones que pudieran ser deportados de Estados Unidos.

Durante la Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión Especial de Salud Mental y Drogas de la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el funcionario destacó que el combate a este tipo de padecimientos pertenece a los tres poderes de Gobierno, y que el uso de la marihuana debe ser médico, no recreativo a fin de prevenir daños a la salud.

Al respecto, pidió a la Cámara de Diputados afinar la minuta del Senado que busca modificar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal en lo referente a la regulación del uso medicinal y científico del a marihuana.

Sobre la construcción del muro en la frontera con Estados Unidos, opinó que lo realmente preocupante no es su creación, sino la alza en el consumo de narcóticos en territorio nacional, ya que “con” y “sin” él, el problema se está agudizando; al respecto, explicó a MVS noticas:

California es uno de los estados de la Unión Americana que más producen, por ejemplo, marihuana y de altísima calidad. Preocupémonos de la marihuana que ahora va a llegar de allá para acá, porque ahora se están revirtiendo las cosas.

Aunque no hizo estimaciones sobre el número de connacionales que podrán ser deportados, subrayó que México está preparado para brindar atención en salud a quienes lo requieran, no obstante, reconoció que la capacidad de acción de la comisión a su cargo presenta limitantes debido a que los recursos captados mediante impuestos a tabaco y alcohol, así como los derivados de decomisos de dinero y bienes al crimen organizado no han sido aplicados a programas de combate a las adicciones porque no han llegado a esta instancia.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD