x

México contará con su primera NOM para cáncer de próstata

La NOM para la atención del cáncer de próstata beneficiará no sólo a los pacientes, sino también a los médicos y centros de salud.
cáncer de próstata

En México, cada 15 minutos fallece un hombre a causa de cáncer de próstata, lo que la coloca como el primer motivo de mortalidad por algún tipo de cáncer en el varón. De hecho, la mayoría de los casos detectados en etapa avanzada desarrollarán metástasis ósea, complicación que deteriora la calidad de vida de forma permanente.

Para fortalecer el combate a esta terrible enfermedad y prevenir a la población masculina, nuestro país contará con la primera Norma Oficial Mexicana (NOM) para la atención del cáncer de próstata.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que esta mortal enfermedad cobra la vida de entre 5 y 7 mil hombres cada año.

En conferencia de prensa, Mayra Galindo Leal, directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C. (AMLCC), aseguró que contar con una Norma Oficial para la atención del cáncer de próstata hará posible establecer los criterios para el diagnóstico, tratamiento y vigilancia de quienes viven con este tipo de cáncer, además de que beneficiará no sólo a los pacientes sino también a los médicos y centros de salud debido a que marcará las bases para:

  • Contribuir en el desarrollo de programas de detección oportuna.
  • Acreditar hospitales para su atención.
  • Actualizar y vincular las Guías de Práctica Clínica y protocolos de atención.
  • Garantizar la disponibilidad de opciones terapéuticas en diferentes etapas.
  • Fortalecer capacitación y profesionalización del cuerpo médico.
  • Inclusión de tratamientos de última generación en los cuadros básicos.

Por su parte, el doctor Carlos Aranda, presidente del Consejo Mexicano de Oncología, reconoció que en la actualidad, más del 70 por ciento de los hombres que presentan cáncer de próstata son diagnosticados en etapas avanzadas.

Por último, la diputada Kathia María Bolio Pinelo, Secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y una de las impulsoras de esta Norma, anunció que la presentará ante la Cámara de Diputados y exhortó a las autoridades de salud a publicar la NOM para la atención del cáncer de próstata cuando antes, para que pueda entrar en vigor.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD