x

México atraviesa por un grave rezago de especialistas médicos: Armando Ahued

México vive uno de sus peores épocas en cuanto a escasez de médicos especialistas en ciertas áreas de la medicina.

El secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, reconoció que México vive uno de sus peores épocas en cuanto a escasez de médicos especialistas en ciertas áreas de la medicina. 

En entrevista para Milenio TV, indicó que este rezago es un problema que México ha arrastrado desde hace varios años. Puso como ejemplo el Hospital Belisario Domínguez, en donde el déficit de especialistas no ha podido solucionarse.

Ahued Ortega destacó que el titular de Salud Federal, José Narro, se encuentra trabajando en una estrategia cuya finalidad será trabajar en la generación de especialistas en áreas donde realmente se requiere, como por ejemplo, en el área de geriatría.

Asimismo, mencionó que otros de los objetivos es incrementar el número de médicos legistas para que se incorporen a los Ministerios Públicos y colaboren en la generación de pruebas médicas, antes y después de las declaraciones.

La Ciudad de México tenía un déficit de 350 médicos legistas. Cada año sólo se graduaban 25, lo que obligó a la Secretaría de Salud de la CDMX a organizar un curso intensivo para que los médicos generales ocuparan esos lugares.

Señaló que la nefrología es otra de las especialidades médicas que padece de escasez de médicos, principalmente en los estados del sur de México.

Existen especialidades que están sobresaturadas como cardiología y traumatología, es imposible que todos los médicos que pertenecen a estas áreas sean contratados al mismo tiempo, por eso es importante saber qué especialidades son las que más se necesitan en México y a partir de ahí, trabajar para que los estudiantes se interesen por ellas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD