Este artículo tiene 458 vistas

Imprimir

Publicado en:

Mexicanos pagan más de lo que deberían por las medicinas que consumen

De acuerdo con la COFECE el gasto adicional de los pacientes mexicanos equivale a la construcción de cuatro hospitales generales de 180 camas cada uno.

Background made out of Mexican Peso paper bills

Autoridades de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) dieron a  conocer que derivado de una evaluación elaborada respecto a la industria del sector farmacéutico, una de las cadenas productivas que más ingresos general a nivel mundial, que en el caso mexicanos, los pacientes pagan de más por el uso de las medicinas que requieren para el adecuado seguimiento de la prescripción médica.

Con esto en mente y de acuerdo con la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias de Animal Político, la falta de competencia económica en el área de los medicamentos genéricos (aquellas terapias cuya patente está vencida) ha favorecido que el precio de los insumos farmacológicos se mantengan elevados. Contrario a lo que ocurre en otro países donde, al menos, en este sector, hay más proveedores de medicinas.

Siguiendo esta línea argumentativa, el reporte presentado este 10 de agosto dejó ver que ante la falta de jugadores en la arena comercial, los mexicanos otorgan parte de su ingreso salarial de manera voluntaria a la industria farmacéutica más de lo que se debería.

Cuando menos, el gasto adicional que los pacientes de México realizan para el consumo de medicamentos asciende a dos mil 552  millones de pesos anuales, lo que equivale a dos veces el presupuesto del Hospital Juárez de México o a la construcción de cuatro hospitales generales de 180 camas cada uno.

En este sentido, el informe de la COFECE destacó que entre los principales medicamentos que prevalecen en el consumo del mexicano, sobresalen aquellos destinados al tratamiento de:

  • La diabetes mellitus;
  • El cáncer;
  • La artritis reumatoide; y,
  • Los intirretrovirales para el VIH y el sida.

 

Imagen: Bigstock

Recibe las noticias diarias del sector salud

Escrito por http://saludiario.com/author/alejandro/

Politólogo y administrador público egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) & Estudiante de Derecho por parte de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México (UnADM).

1718 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *