Este artículo tiene 23 vistas

Imprimir

Publicado en:

Mexicanos identifican 9 genes que predisponen al cáncer de mama

El INMEGEN encontró nueve genes que predisponen al desarrollo de cáncer de mama en mujeres mexicanas.

Captura de pantalla 2018-02-13 a las 13.02.17

Investigadores del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) dieron a conocer el descubrimiento de nueve genes que predisponen al desarrollo de cáncer de mama en mujeres mexicanas, los cuales se suman a los ya conocidos, y se pueden detectar en mujeres con antecedentes familiares de cáncer.

Al respecto, la jefa del Laboratorio de Diagnóstico Genómico de dicha institución,  Carmen Alaéz Verson, declaró ante medios de comunicación que las mujeres que tienen antecedentes de cáncer pueden acudir a las instalaciones del INMEGEN para realizarse una prueba genética y de esta forma saber si existe un riesgo de desarrollas cáncer de mama.

La experta señaló que la prueba se realiza con tecnología de vanguardia, con lo cual se busca pasar de la medicina curativa a la preventiva, ya que se mantienen una estricta vigilancia de la paciente con la finalidad de prevenir o empezar con el tratamiento rápidamente.

Hemos aplicado la prueba a 202 mujeres con cáncer de mama, quienes se sabe tienen mayor probabilidad de desarrollar otro tipo de tumor, por lo que se ha dado seguimiento preventivo.

En cuanto al estudio realizado por los investigadores del INMEGEN, la experta informó que éste consistió en el análisis de sangre de las 202 mujeres.

Hasta el momento se han estudiado 167 muestras a través de pruebas de secuenciación masiva de 67 genes para determinar su papel en el desarrollo de cáncer de mama u ovario, entre otros cánceres. De las 167 muestras analizadas, 92 por ciento son mujeres que tuvieron cáncer de mama y el resto cáncer de ovario.

Agregó que durante el estudio se comprobó que el 41 por ciento de ellas tenía antecedentes familiares de cáncer. El promedio de edad fue de 40.5 años, es decir, en etapa productiva donde el diagnóstico de la enfermedad altera la vida familiar y laboral.

De las 167 mujeres, 51 tuvieron una variante patogénica, es decir que tiene mayor riesgo de cáncer, mientras que el 24 por ciento no se encontró una variante en los genes estudiados y en 45 por ciento el resultado fue incierto, por lo que se siguen estudiando.

La experta indicó que el Laboratorio de Diagnóstico Genómico del INMEGEN cuenta con el reconocimiento internacional para realizar este tipo de pruebas.

El estudio tiene el potencial suficiente para que en el futuro se detecten otros genes relacionados con la enfermedad.

Mapa del cáncer de mama en México

El pasado 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial Contra el Cáncer. Bajo este contexto el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) firmaron un acuerdo de colaboración académica con el que se buscará crear un mapa del cáncer de mama en México.

En este caso, el cáncer de mama es considerado como la primera causa de muerte por tumor en las mujeres mexicanas, lo que provoca que cada día fallezcan 16 personas. A raíz de lo anterior, el acuerdo permitirá que estudiantes de diversas carreras del Tec. puedan realizar prácticas profesionales dentro del INCan, lo que fomentará la investigación en torno a esta enfermedad.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *