x

Mexicanos desarrollan implantes de bajo costo para craneoplastia

En la UANL desarrollaron un sistema de impresión 3D para obtener implantes de bajo costo con los que se han efectuado craneoplastias exitosas.

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en México, desarrollaron un sistema de impresión 3D mediante uso de herramientas y software libre para obtener implantes de cráneo de bajo costo con los cuales se han efectuado una decena de craneoplastias con resultados positivos.

Aunque actualmente existen métodos capaces de producir implantes precisos con una buena interacción biológica, su costo es elevado y se requieren aproximadamente dos semanas para generarse, mientras que esta tecnología permite obtenerlos hasta en 15 horas con una reducción de costo de 50 a 70 por ciento, según información publicada por la Agencia Informativa Conacyt.

El objetivo de los investigadores encabezados por Jesús Alberto Morales Gómez, residente de sexto año de Neurocirugía en dicha institución, es disminuir el tiempo quirúrgico, la presencia de infecciones, así como la estancia hospitalaria y brindar resultados estéticos positivos .

Si bien esta tecnología aún se encuentra en desarrollo, ha permitido efectuar alrededor de una decena de craneoplastias exitosas en el Servicio de Neurocirugía de la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”.

En la actualidad, los investigadores trabajan en el diseño de un software específico para la transformación de estudios de imagen y la construcción de mallas poligonales que permitan la generación virtual de prótesis personalizadas, además, estudian materiales biocompatibles específicos para efectuar craneoplastia.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD