Este artículo tiene 1.144 vistas

Imprimir

Publicado en:

Mexicanos creen más en “amuletos” y “limpias” que en la Ciencia

Más del 70 por ciento de las personas en México confía más en la Fe que en los postulados de la Ciencia de acuerdo con encuesta del CONACyT

MÉXICO, D.F., 29DICIEMBRE2014.- Personas que visitan el zócalo capitalino aprovechan a los curanderos que se encuentran a un costado de la catedral metropolitana para realizarse una limpia, con miras a tener un buen año 2015. Pagando de 10 a 20 pesos, los visitantes son humeados y limpiados con hierbas como la ruda y la toronjilla, mientras que el santero se pronuncia con un oraciones en idioma náhuatl.
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) elaboraron un estudio que demostró que la mayor parte de la población en México deposita con mayor vehemencia su confianza en “limpias” y “amuletos” que en la ciencia.

Fe: componente de la sociedad en México

Producción científica en México.

En nuestro país de acuerdo con el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de julio de 2014, la generación de contenido científico ha visto un aumento considerable durante los últimos 20 años.

conacyt2a12_Cimg_180017

Pasando de 62 mil 572 artículos publicados en 1999 a 175 mil 432 publicaciones en el año 2012. Un soporte muy importante que deja ver el interés de la población científica mexicana para publicar cada vez más escritos en este rubro.

Inversión en investigación científica

Asimismo, el gasto destinado a la investigación en México ha visto la misma tendencia ascendente, que deja ver un incremento considerable para tal efecto.

Captura de pantalla 2017-07-04 a la(s) 13.31.22

EMPECYT 2013

Sin embargo, de acuerdo con la información materializada en la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología (ENPECYT), elaborada por un equipo de especialistas del CONACyT en el año 2013, el 72.59 por ciento de las personas confía demasiado en la fe y muy poco en la ciencia, ya que consideran más benéfico el uso de:

  • Acupuntura; la,
  • Quiropráctica; y la,
  • Homeopatía junto a las “limpias” como mecanismo ideales para el tratamiento de algunas enfermedades.

Captura de pantalla 2017-07-04 a la(s) 13.33.07¿Hemos avanzado?


Te recomendamos leer en informe completo del CONACyT a través del siguiente enlace.

 

Imagen: Bigstock

Guia para el consultorio 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *