Este artículo tiene 23 vistas

Imprimir

Publicado en:

Método con ondas electromagnéticas podría identificar pacientes con pie diabético

La principal característica del método es que no es invasivo, pues funciona a través de un sistema de imágenes en terahertz.

Neuropatia-Diabetica-Pie-DIabetico

Como parte del trabajo realizado por científicos mexicanos del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) de León, Guanajuato, se desarrolló un novedoso método que permite diagnosticar de manera rápida y oportuna a pacientes con pie diabético.

La principal característica del método es que no es invasivo porque funciona a través de un sistema de imágenes en terahertz (THz) enviadas a frecuencias en el rango de terahercios.

El modelo de imagen está integrado por dos lentes, un emisor y un detector de THz, así como de plataformas de movimiento. El pie diabético se identifica por generar resequedad en la piel, por eso el método que desarrollamos puede inferir la presencia de agua en los pies de los pacientes con dicha enfermedad” comentó, Enrique Castro Camus, investigador del CIO.

Para la detección, primero se le pide al paciente que coloque sus pies sobre unas ventanas de polietileno de alta densidad, transparentes, a frecuencias THz. En ese momento se le toman las fotografías desde abajo y durante aproximadamente 10 minutos, los datos son procesados de manera matemática y los resultados permiten inferir la cantidad de agua que contiene cada extremidad.

La radiación en terahertz es muy sensible a la cantidad de agua presente en el material por el que pasa. Lo que hacemos es generar una especie de mapa de colores, que es la representación de la cantidad de agua presente en el tejido de la piel.

Por último, el investigador mexicano apuntó que a través de este novedoso método se puede dar un diagnóstico temprano del deterioro del pie con 90 por ciento de certeza, además de que sólo toma 10 minutos conocer los resultados de cada paciente.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *