x

Menos muertes por Sida, pero mismo número de contagios: UNAIDS

El número de decesos relacionados con el Sida disminuyó 26 por ciento en los últimos cinco años; sin embargo el número de nuevos contagios se mantiene constante.
Contagios-VIH-Sida

El último informe del Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el VIH/Sida (UNAIDS) señala que el “gran desafío” es frenar los nuevos contagios del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

El organismo reveló que más del 90 por ciento de los nuevos contagios a nivel global se produjeron entre trabajadores sexuales, presos, consumidores de drogas inyectables, transexuales y homosexuales, así como sus parejas.

Si bien el número de decesos relacionados con el Sida disminuyó 26 por ciento en el último lustro, la cantidad de nuevos contagios anuales se ha mantenido “casi estática” desde 2010, cuando se registraron 2,2 millones.

En África Subsahariana, una de las regiones más afectadas, el 56 por ciento de los nuevos casos se presentaron en mujeres, entre otras causas, debido a desigualdad de género, acceso insuficiente a los servicios de salud sexual y reproductiva, pobreza, inseguridad alimentaria y violencia.

En tanto, en América Latina los hombres homosexuales representan 30 por ciento de los nuevos casos, mientras que en Europa Occidental y Central, así como en Norteamérica, la cifra alcanza el 49 por ciento.

El documento añade que el acceso a los antirretrovirales pasó del 24 por ciento en 2010 a 54 por ciento en los últimos cinco años en el sur y este de África.

En el mundo, unos 17 millones de personas reciben tratamiento de este tipo, por lo que UNAIDS ha animado a todos los países a aprovechar esta oportunidad para arrancar con los programas de prevención y tratamiento contra el Sida a fin de acabar con la epidemia en 2030.

Al respecto, datos de UNAIDS, recopilados por Statista, señalan que entre 2001 y 2014 el número de personas con VIH en el mundo se incrementó considerablemente, pues pasó de 29.7 millones a 36.9 millones, lo que da cuenta de la evolución positiva de los tratamientos, pero confirma la necesidad de frenar el contagio del virus.

La misma fuente permite confirmar que la población homosexual se encuentra entre las más vulnerables, pues simplemente en Estados Unidos en 2010, los hombres que tenían sexo con otros hombres se ubicaron en los primeros puestos de nuevos contagios, primero los varones blancos, seguidos de afroamericanos y latinos, mientras en los puestos 4 y 5 se encontraron  mujeres y hombres heterosexuales afroamericanos, respectivamente.

Nuevas-Infecciones-VIH-Estados-Unidos-2010

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD