Este artículo tiene 21 vistas

Imprimir

Publicado en:

“Megaestudio” resuelve dudas en torno a la relación entre el cáncer y la píldora anticonceptiva

Realizaron en Reino Unido el estudio más largo (de 30 años y 40 mil pacientes) sobre riesgo de cáncer por uso de píldora anticonceptiva.

Pastilla-Dia-Siguiente-Pildora-Emergencia

Un estudio realizado en Escocia sobre más de 40 mil mujeres del Reino Unido seguidas durante décadas encontró que usar la píldora anticonceptivo por años no eleva el riesgo de presentar cáncer.

El equipo de investigación de Lisa Iversen, de la Universidad de Aberdeen, recopiló datos de 46 mil 22 mujeres, usuarias y no usuarias de este método anticonceptivo.

En 1968 y 1969 se les pidió participar en el estudio; al principio, los ginecólogos suministraban regularmente datos sobre la salud de las mujeres a los investigadores, pero con el paso del tiempo estuvieron recibiendo datos de algunas hasta 2012, sin embargo, después los obtuvieron de un registro nacional de los casos de cáncer en Escocia e Inglaterra.

La información analizada reveló que 30 años después de tomar la píldora anticonceptiva las participantes del estudio presentaban menor riesgo de sufrir cáncer de ovarios e intestino grueso, así como tumores en la mucosa uterina, y aunque el riesgo de cáncer cervicouterino y de mama se elevaba ligeramente al consumirla, éste regresaba a valores normales tras cinco años de suspender su uso, lo que para los investigadores ha significado que se equilibra el riesgo de la enfermedad.

De acuerdo con este trabajo, no hay indicios de que a largo plazo aumente sustancialmente el riesgo de que se presente cáncer en mujeres que en el pasado tomaron el anticonceptivo.

El trabajo publicado en The American Journal of Obstetrics and Gynecology (“Lifetime cancer risk and combined oral contraceptives: the Royal College of General Practitioners’ Oral Contraception Study”)ha sido considerado el estudio más largo realizado sobre el riesgo de cáncer por uso de la píldora anticonceptiva, y ha confirmado los hallazgos de investigaciones previas efectuadas en este sentido.

Imagen: Bigstock

Guia para el consultorio 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *