Este artículo tiene 40 vistas

Imprimir

Publicado en:

Médicos temen que zika pueda provocar encogimiento testicular e infertilidad

El zika provocó encogimiento testicular de hasta el 90 por ciento en ratones; científicos temen que algo similar pueda pasar en los humanos.

zika_infertilidad

Una de las grandes preocupaciones que ha despertado la propagación del zika dentro de la comunidad científica tiene que ver con los defectos congénitos que este virus puede provocar durante la gestación, como son la microcefalia o el Síndrome de Guillain-Barré; sin embargo, nuevos estudios sugieren que el zika podría provocar infertilidad en hombres adultos.

La alarmante conclusión se deriva de un estudio llevado a cabo en ratones en Washington University School of Medicine, donde algunos de los sujetos infectados con el virus del zika mostraron un encogimiento testicular de hasta el 90 por ciento, reduciendo al mismo tiempo la habilidad de procreación de los mismos.

Si bien aún se desconoce si este encogimiento puede presentarse de la misma manera en los humanos; no obstante, los médicos creen que por lo menos el virus del zika podría ser capaz de reducir el conteo de espermatozoides y los niveles de testosterona en los varones infectados con el mismo.

Nuestro estudio fue realizado en ratones y, aún cuando desconocemos si el zika tiene el mismo efecto en los hombres que en los ratones, los resultados sugieren que los hombres podrían presentar bajos niveles de testosterona y bajos conteos de esperma después de una infección, es decir, ver afectada su fertilidad”, indicó el profesor Michael Diamond.

De acuerdo con el estudio, luego de dos semanas de ser contagiados con el virus del zika el encogimiento en los testículos de los ratones era bastante significativo, además de que la estructura interna de los mismos se encontraba colapsando y con un elevado número de células muertas o en proceso. Por si fuera poco, el tejido no mostró señas de recuperación aún 6 semanas después de que la infección había sido erradicada por completo.

Los resultados de la investigación fueron publicados en Nature Genetics, y no cabe duda que, de comprobar efectos similares en los hombres, podrían desencadenar en una epidemia de infertilidad como la propuesta por Dan Brown en su novela Inferno.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *